Para una adolescente impresionable, el mundo del Estado Islámico, o EI o ISIS, representa un mundo de fantasía, rebelión y la oportunidad de casarse con un islamista guapo y “héroe”. Pero, ¿cómo es que son atraídas por esta fascinación por ese mundo brutal?

“Hay dos o tres mujeres británicas en Raqqa, bastión de ISIS en Siria. Son las principales reclutadoras de chicas jóvenes, entre 14 y 20 años, y que no entienden que es un viaje sólo de ida”, cuenta Loretta Napoleoni, analista italiana en terrorismo, a Metro. “Ellas usan las redes sociales para hablar con estas chicas y describir la vida en el Estado Islámico como una especie de cosa romántica que les va a permitir casarse con un gue-rrero, y cuidar de la familia. Las reclutadoras también dicen, por ejemplo, ‘Hoy estoy cocinando estos panqueques para mi marido, que viene de la batalla, voy a echarle un poco de Nutella’. El aspecto de una ‘vida interesante de una novia yihadista’ es muy importante”, añade la autora de El islamista Fénix: El Estado Islámico y el nuevo trazado de Medio Oriente.

Mientras tanto, cuentas de Twitter extremistas como @JihadMatchmaker ofrecen arreglar matrimonios entre mujeres y yihadistas musulmanes. Al momento de la publicación tenían 530 seguidores, la mayoría de los cuales son mujeres jóvenes de Occidente.

“¿Quieres casarte con un muyahidín en Siria? Entonces DM (enviar un mensaje directo -. Ed.) con tu edad, tus idiomas y tu estado civil actual. ¡Alá es el más generoso!”, Dice en uno de los tweets.

Esta búsqueda de marido se convierte en una historia de Cenicienta de la vida real, donde las adolescentes están tratando de encontrar un príncipe “ideal”, que comparta sus puntos de vista sobre el tradicionalismo y la fe. Pero, como dicen los expertos, las novias olvidan que después de algún tiempo él puede casarse con otra Cenicienta...

“Estas chicas son muy tradicionales: no tienen citas o relaciones sexuales antes del matrimonio”, explica Napoleoni. “Su objetivo en la vida no es tener una profesión y encuentran esto liberador. Las novias potenciales no ven la posibilidad de poder realizar esto en la Europa moderna, porque creen que en Europa nadie se casará con ellas a menos que tengan relaciones sexuales con anterioridad. Ser virgen es visto como una cualidad negativa”.

Los países del norte de Europa son vistos como una zona de riesgo importante, ya que la inmigración más reciente hacia allí fue desde Irak. Ahora, por ejemplo, a los niños con sospecha de salir del Reino Unido “a los efectos de la participación en la actividad relacionada con el terrorismo”, se les detendrá en el aeropuerto bajo la nueva legislación británica. Pero todavía es difícil de frenar el flujo de las mujeres que huyen, aunque lo hacen en cantidades que todavía se pueden contar en decenas, no en miles.

“No se puede impedir a la gente que viaje”, añade Napoleoni. “Ningún crimen se ha cometido todavía. Técnicamente hablando, estas chicas pueden hacer lo que quieran con su vida. Sólo hay una manera, y esa es informar a Turquía para que impida seguir a todas las personas que, por ejemplo, viajan con pasaporte británico y quieren cruzar a Siria”.

Significado

Hijab. En árabe esta palabra significa “una pantalla o cortina”. Es un velo que cubre la cabeza y el pecho, que es usado por las mujeres musulmanas más allá de la edad de la pubertad, en presencia de los varones adultos fuera de su familia inmediata.

Cuatro novias fugitivas famosas

COLEGIALAS AUSTRÍACAS. Samra Kesinović, de 17 años de edad, y Sabina Selimovic, de 15 años, dejaron a sus padres en Viena para unirse a los militantes del Estado Islámico en octubre del año pasado para casarse con combatientes chechenos. Se cree que las hijas de inmigrantes bosnios dejaron una nota que decía: “No nos busquen. Vamos a servir a Alá, y vamos a morir por él”. Según se informa, se han puesto en contacto con sus familias diciendo que desean regresar, pero se les advirtió que enfrentarán hasta cinco años de cárcel si lo hacen.

JOVEN MADRE. Jamila Henry, una joven de 21 años de edad, de Londres, entró al Estado Islámico con su hijo de dos años de edad, Mustafá, hace un año. Regresó a Gran Bretaña bajo la presión de sus familiares para que dejara a su hijo con la familia en diciembre de 2014. Luego trató de regresar a Siria utilizando el pasaporte de su gemela. La policía turca detuvo a Henry en la capital Ankara y fue traída de vuelta a Londres. Fue acusada de delitos de documentos de identidad.

ALUMNAS DE LA ACADEMIA DE BETHNAL GREEN, EN LONDRES. Kadiza Sultana, de 16 años de edad, Shamima Begum y Amira Abase, de 15 años, se dirigieron a Turquía y cruzaron a Siria en febrero de 2015. Le dijeron a sus familias que estarían fuera por el día. Antes de abandonar el Reino Unido, Shamima twiteó un mensaje a Aqsa Mahmood –de 20 años de edad, que abandonó Glasgow para irse a Siria en 2013 para casarse con un soldado del Estado Islámico– con el fin de estable-cer un contacto.

Pena de prisión de cuatro años por querer unirse a ISIS. Shannon Maureen Conley, de Denver, Colorado, EE.UU., es una de las primeras estadounidenses en ser sentenciada por conspiración para proveer apoyo material a terroristas. La joven de 19 años de edad, convertida al Islam, admitió que quería ser una novia ISIS tras ser detenida en el Aeropuerto Internacional de Denver en abril del año pasado. 

Estilo

Código de vestimenta de la mujer de acuerdo con el Corán:

• Las mujeres deben vestir modestamente en la presencia de los hombres que no son miembros de la familia

• Utilizar la mejor prenda

• Cubrir sus senos

• No revelar adornos

• Alargar sus prendas