Una organización de la sociedad civil expresó su rechazo a dos de los probables candidatos a integrar la Junta Central Electoral (JCE), al recordar que ambos fueron seriamente cuestionados cuando formaron parte de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

La entidad Institucionalidad Democrática (ID) rechazó que Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte puedan formar parte de la JCE, ya que cuando integraron la Cámara de Cuentas en 2008, fueron acusados por la Cámara de Diputados de violación a la Constitución.

Recordaron, asimismo, que la Cámara Baja los acusó de violación a las leyes del órgano fiscalizador del Estado, de función pública y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado. Además de nepotismo, soborno e ineficiencia.

El portavoz de ID José Hoepelman expresó que el escándalo fue tan notorio, que tanto Mejía como Bolívar Almonte tuvieron que renunciar para evitar un juicio político ante el Senado de la República.

Hoepelman, en cambio, dijo que su organización está de acuerdo con tres de los postulados a conformar la JCE: Julio César Castaños Guzmán, quien sería su presidente, además de Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.