Decenas de personalidades y organizaciones de derechos humanos de Haití condenaron la polémica canción que el presidente del país, Michel Martelly, lanzó con motivo de la celebración del carnaval, que comienza el domingo 7 de febrero, el mismo día que termina su mandato.

En la canción, Martelly ataca personalmente a la periodista Liliane Pierre Paul, una de las figuras más respetadas en la prensa haitiana con más de 30 años de carrera profesional.

En un comunicado conjunto, organizaciones y personalidades locales, criticaron "enérgicamente" el tema, que consideran sexista y ofensivo.

"Es repugnante que en 2016 un presidente puede atacar a personalidades como Liliane Pierre Paul", afirmaron.

A la vez, señalaron que han luchado para evitar este tipo de acciones "pero infelizmente el presidente Martelly no tiene respeto por la Presidencia ni por el país".

El tema "Dales la banana" lanza frases consideradas vulgares contra Pierre-Paul, una conocida activista de los derechos humanos en el país.

La canción comienza con la frase "me da igual cualquier situación, nada me importa" y a lo largo de la misma además critica a la oposición y usa metáforas sexistas para referirse a la periodista, llegando a referirse a las partes íntimas de la conocida reportera.

El comunicado está firmado por personalidades como Maryse Jean-Jacques, Magguie Rigaud y Magalie Comeau-Denis, entre otras, así como por organizaciones defensoras de las mujeres, entre ellas la Asociación de Mujeres de Haití,

Martelly lanzó la canción a finales de enero en medio de la crisis electoral que vive la nación, debido al aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por el clima de violencia en el país.

Sectores de la oposición han anunciado que exigirán en las calles que el gobernante no cumpla su promesa de participar en el Carnaval para interpretar el tema.

Martelly, antes de ser presidente, trilló una exitosa carrera como cantante popular en Haití, donde es conocido con el nombre artístico de "Sweet Micky".

El gobernante ha informado que una vez concluya su mandato retomará su carrera artística.