El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) confirmó ayer que recomendó la suspensión cautelar de la entrega de fondos a 89 organizaciones sin fines de lucro que reciben asignaciones de fondos públicos, “debido a una serie de irregularidades e incumplimiento a las normas establecidas en la Ley 122-05”.

En representación del ministro Temístocles Montás, el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, subrayó, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, que todas las organizaciones de la sociedad civil registradas deben presentar sus informes de declaración jurada de ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y que si no lo hacen sus RNC quedan desactivados automáticamente y estarán imposibilitadas para recibir recursos del Estado.

Monegro resaltó que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos presentan sus informes de ejecución al Gobierno Central y que el Informe de Ejecución Presupuestaria 2015 de la Cámara de Cuentas reportó que de mil 381 ONG que recibieron transferencias presupuestarias en ese año, solo 280 (una de cada cinco) no presentaron sus cuentas o lo hicieron de forma parcial.

Asímismo, agregó que el pasado año, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Instituciones sin Fines de Lucro el (CASFL), dependencia del MEPyD, recibió mil 482 solicitudes de igual número de entidades de la sociedad civil, lo que representa un 21% de las más de siete mil entidades inscritas en el Registro Nacional de Habilitación al 20 de junio de este año.

Por otro lado, Monegro anunció que a finales de este año pondrán en funcionamiento una plataforma tecnológica que modernizará y transparentará la gestión de fomento de las ASFL en República Dominicana, con la interconexión de todos los actores públicos y privados que intervienen en el proceso, y facilitará la gestión y la rendición de cuentas.

“Exhortamos a que los ministerios que transfieren fondos públicos a las ASFL a que contribuyan con su cuota en la instalación de los mecanismos de habilitación de las ONG. Esto sumará calidad a la gestión y facilitará la rendición de cuentas”, expresó Monegro, tras valorar las iniciativas voluntarias que se desarrollan en las organizaciones de la sociedad civil para fomentar las buenas prácticas, como los Informes Colectivos de Rendición de Cuentas y Transparencia. 

En el encuentro estuvieron presentes representantes de entidades públicas y privadas que integran el CASFL, a cargo del ingeniero Hernán Paredes, quien acompañó al viceministro Monegro.