La selección de Cuba derrotó en cinco sets a la de Canadá y se erigió en la rival de la República Dominicana en una de las semifinales de este sábado en la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino, Santo Domingo 2016, que tiene como sede central el pabellón Ricardo “Gioriver” Arias.

El encuentro de las “Reinas del Caribe”, que ganaron su pase directo a semifinales por ganar invictas (5-0) el Grupo A; y las herederas de las antaño famosas “Morenas del Caribe” será a partir de las 8:00, después de su triunfo por 21-25, 25-18, 25-16, 21-25 y 16-14, una gran batalla.

Con su derrota, Canadá se resigna a disputar un match este sábado con Colombia (vencedor de Trinidad y Tobago), por la disputa de los lugares 5 al 8 del certamen.

Sulián Caridad Matienzo sacó la cara con 20 puntos con su juego total, Heidy López Rodríguez 17, Daimara Lescay, con gran actuación en la frontal anotó 12, Alena Rojas 10, Regla Gracia siete. La mejor del  partido fue la espigada canadiense Shainah Joseph con 23, Michaela Reesor 17, Danielle Brisebois 12, Jennifer Cross 10, Lucile Charuk seis.

Un férreo bloqueo entre  Cross, Belanger, Brosebois) y los fallos de las cubanas en el saque dieron a Canadá la ventana en el primer set por 25-21. Pero las isleñas corrigieron y dominaron el frente (Hernández, Lescay, López, Rojas, Matienzo) y ganó todos los tiempos técnicos para remontar 25-18 y 26-16.

PUERTO 3, ARGENTINA 0

El selectivo de Puerto Rico hizo muy desigual su choque contra la de Argentina en cuartos de final, instancia en la que venció 3-0 para convertirse en rival de los Estados Unidos en una de las semifinales de la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino que se disputa en la capital dominicana.

La semifinal entre boricuas y estadounidenses (ganadoras del Grupo B con 5-0), está pautada para este sábado, a las 6:00 de la tarde, mientras que Cuba y República Dominicana chocarán a segunda horaen el pabellón “Gioriver” Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

De esas dos llaves saldrán los dos equipos finalistas y el campeón del certamen, que se definirá el domingo a las 5:00, tras el cual se celebrará la ceremonia de premiación de los mejores equipos y jugadoras más destacadas.

Argentina tendrá que jugar este sábado en el Centro Olímpico a las 4:00 con Venezuela (vencedor de Perú en fase de consolación), en uno de los encuentros para definir los lugares del 5to al 8vo. El otro será en el club San Carlos a las 2:00 entre Colombia (que superó a Trinidad & Tobago) y Canadá (que cayó ante Cuba).

Stephanie Enright fue la mejor anotadora con 16, Karina Ocasio, 10; Lunda Morales, nueve; Aurea Cruz, seis, Alexandra Oquendo, cinco. Por las suramericanas,  Emilce Sosa, siete; Yamila Nizetich, cinco, Carla Castiglione y Sol Piccolo tres.