Diecinueve personas murieron durante el asueto de Semana Santa, según el tercer boletín difundido ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como parte de su “Plan Operativo por la Reconciliación y los Valores Semana Santa 2016”.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que de estas 19 personas fallecidas, cinco fueron por asfixia por inmersión y 14 personas por accidentes de tránsito; de las que 11 involucran motocicletas y otras tres a vehículos livianos.

Las intoxicaciones de niños y adolescentes en estos feriados no cesan. En esta Semana Santa, de 222 personas intoxicadas por alcohol, 28 tenían edades comprendidas entre 1 y 17 años. Por intoxicación alimentaria se atendieron 56 personas.

También se reportaron 410 accidentes de tránsito, en los que 417 personas resultaron afectadas.

Casos: 417 fue la cantidad de personas afectadas en accidentes de tránsito reportados durante este asueto de Semana Santa; de estos casos 285 involucran motocicletas. 

Los accidentes de motor siguen encabezando la lista. En esta ocasión 285 casos involucraban motocicletas, 104 vehículos livianos y cinco vehículos pesados; también se registraron 16 atropellamientos. De los 285 accidentes, 136 ocurrieron en autopistas y carreteras y 81 en cascos urbanos.

La Defensa Civil reportó que rescató a 27 personas que presentaron signos de ahogamiento y que atendió a 53 niños que se encontraban extraviados y que más tarde fueron entregados a sus padres.

Este organismo atendió además a 1,615 personas por diferentes causas, entre ellas cefalea, escoriaciones, picaduras de aguas vivas, toma de presión, insolación, apoyo a las actividades religiosas, cobertura y retiro de áreas costeras restringidas.

El “carreteo” de regreso

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) realizó ayer su operativo “Regreso Seguro Semana Santa 2016” que incluyó los denominados “carreteos” para evitar accidentes por alta velocidad en las autopistas de entrada al Gran Santo Domingo.

El referido organismo dispuso de más de 30 unidades y 600 agentes desde las primeras horas de ayer, Domingo de Resurrección, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de las personas que regresaban a sus hogares tras el asueto de la Semana Santa.

Las carreteras y autopistas intervenidas durante esta labor de prevención fueron Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, Autovía del Este y del Nordeste, entre otras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también formó parte de esta labor conjunta.

Este es el balance de las operaciones realizadas durante este asueto por parte de los organismos que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Tercer boletín Semana Santa 

Situación                                                                  Cantidad de personas 

Asistencias viales realizadas al público                   19,973

Asistencias médicas                                                     2,857

Rescate por signos de ahogamiento                          42

Menores extraviados y entregados a sus padres        125