De acuerdo a la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de año, suman 28 los casos de niños nacidos con microcefalia, en 10 de los cuales se confirmó su vinculación al virus zika y 18 están en espera de resultados del laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

En lo que va del 2016, los casos sospechosos de Zika suman 5, 216, de los cuales 948 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

Asimismo, se notificaron 274 casos de Síndrome de Guillain Barre en personas con antecedentes previos de síntomas compatibles con el virus.

Los datos están contenidos en el boletín número 42 correspondiente a la semana epidemiológico del 16 al 22 de octubre pasado.

En esa semana se notificaron cinco casos sospechosos de zika, en residentes en Santiago, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo. De acuerdo con el informe, los municipios con mayor número de casos sospechosos en las últimas cuatro semanas, corresponden al Gran Santo Domingo, Azua y Bonao.

Desde 2015 y hasta la fecha, 47 países de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del Virus del Zika.

A la fecha, 17 países notificaron casos confirmados de síndrome congénito asociados a la infección por zika.

También los casos de cólera aumentaron durante esta semana epidemiológica, en la que se registra el fallecimiento de una niña, con la que suman 20 las defunciones en lo que va de año.

En ese período se notificaron 11 nuevos casos sospechosos, con lo que suman 1,097 los reportados.