La República Dominicana acordó presentar una propuesta de consenso integrada por dos mujeres, la perredeista Edme Arnaud, para la vicepresidencia, y la reformista Milagros Díaz, para la secretaría del Parlamento Centroamericano, Parlacen, que celebra mañana su proceso para elegir una nueva Junta Directiva para el período 2015-2016.

Al presentar una plancha única, los partidos dominicanos ante el Parlacen dan cumplimiento al acuerdo de alternabilidad en los cargos, firmado en 2010, entre los partidos de la Liberación Dominicana, (PLD); el Revolucionario Dominicano, (PRD); y el Reformista Social Cristiano, cada uno con sus respectivos aliados, según un comunicado difundido hoy.

El proceso de votación para la elección de la nueva Junta Directiva será realizado en la sede del organismo regional en Guatemala, donde ya se encuentran los diputados de cada uno de los países miembros.

La presidencia del Parlacen se rota por orden alfabético y en esta ocasión le corresponde a Nicaragua, cuyos dos aspirantes, José Antonio Alvarado Correa, y Zaid Zabala, visitaron la subsede Dominicana recientemente para presentar sus propuestas y conquistar el voto.

Al resto de los países miembros plenos del Parlacen, República Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala este año les corresponde un vicepresidente y un secretario.