Residentes de los barrios que rodean la calle marginal de Las Américas en Santo Domingo Este, se quejan de que en algunos de los tramos de esta vía principal que los comunica con la ciudad de Santo Domingo presenta desperfectos, sobre todo hoyos que deterioran sus vehículos y en ocasiones provocan más de un accidente por semana.

Recientemente, el excandidato a diputado Claudio Caamaño compartió en redes sociales el video de un accidente entre dos automóviles y atribuyó la causa a dos hoyos que obligan  a los conductores a conducir en movimiento de zig zag.

Durante un recorrido de este medio por esta avenida, se pudo constatar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició arreglos en varias partes de la calle cambiando el asfalto viejo por nuevo, pero para los residentes es muy lento el trabajo y las partes más cruciales aún siguen igual.

Así lo consideró Marino Encarnación González, motoconchista desde hace más de 10 años en el kilómetro 10 ½,  en los Frailes Segundo. Dijo que ese hoyo que hoy les afecta tiene bastante tiempo y que ha provocado accidentes a muchos conductores.

Reconoció que están trabajando para el arreglo aunque lo consideró como un proceso “lento”.

“Sí, están trabajando, pero muy lento”. Encarnación González dijo que esta no es la primera vez que se quejan, que muchas ocasiones han manifestado la situación pero que aún no ven  respuestas.

“La semana pasada el desperfecto de esta parte de la calle provocó tres accidentes de carros y motoristas, dejando a algunos con piernas rotas y vehículos destruidos”, apuntó González.

El ciudadano exigió a las autoridades que resuelvan cuanto antes el evidente deterioro de la vía. “Si no lo hacen, lo que harán es sembrar matas de plátanos para que resuelvan”, una reacción que muchos residentes en barrios donde el Gobierno se ha olvidado de sus calles han puesto en práctica.

Pero contrario al ciudadano Marino Encarnación González, piensa Domingo Rivas, encargado de la ferretería “Ariel Rivas Auto Parts”, quien manifestó que los obreros están trabajando. “Los trabajos de asfalto en la marginar de Las Américas tienen aproximadamente un mes ya que vienen desde tramos más lejanos arreglando”.

Sin embargo, destacó que hace dos días los ingenieros marcaron frente a este establecimiento para iniciar los trabajos de un hoyo frente a este establecimiento y que cuando llueve hace que el tránsito sea traumático.

Indicó que tienen con ese problema más de tres meses y que ahora después de sus quejas las autoridades están “activas”.

El encargado de la ferretería destacó que el deterioro de ese tramo de la calle se debe a las lluvias y el aposamiento de agua pero sobre todo, porque entiende que el asfalto que le echan es una “capa muy fina que lo que provoca es que en poco tiempo vuelva a dañarse”.

También destacó que los vehículos pesados influyen en el deterioro rápido de la calle, pero que en el tiempo que tiene el problema frente al negocio no ha pasado ningún accidente de consecuencias graves.
Pero a pesar de que directamente no le afecta consideró que es un peligro porque muchos vehículos caen de golpe y a muchos se les han explotado las gomas o dañado piezas.

Este medio trató de buscar la versión del Ministerio de Obras Publicas y sobre las constantes peticiones de los residentes de la Marginar Las Américas y  el tiempo en el que terminaran los trabajos que se ven iniciados pero fue  imposible obtener una respuesta.

Mientras tanto, el peligro al conducir por esta vía sigue latente para los conductores y ciudadanos.