Luego de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtiera el pasado miércoles 11 de noviembre que aquellos dominicanos que no obtengan su nueva cédula antes de 15 de diciembre no podrán votar para elegir al presidente de la República y a los funcionarios legislativos y municipales, el plazo fue prorrogado a petición de varios partidos políticos, por entender que se necesitaba más tiempo para el proceso.

La nueva fecha de finalización de cedulación está pautada para el próximo viernes 15 de este mes, a pesar de que Rosario Márquez había destacado que “no es costumbre de la Junta ampliar los plazos”.

Durante un debate de posiciones entre la JCE y los delegados de los partidos políticos, el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta, César Pina Toribio, destacó que la Ley Electoral establece que el plazo “vence a mediados de enero”.

Quedan solo nueve días para que los dominicanos, tanto residentes en el país como en la diáspora, puedan dirigirse a un centro y obtener su nuevo documento, y así poder ejercer el derecho al voto, el próximo domingo 15 de mayo.

Aproximadamente medio millón de personas todavía tiene la oportunidad de inscribirse o renovar para obtener su nueva cédula, y por consiguiente, aparecer en el padrón electoral, el cual tiene como fecha límite para el cierre el próximo sábado 16, debido a que debe realizarse 120 días antes de los comicios, conforme lo establece la Ley 55 sobre Registro Electoral.

Desde la JCE advirtieron que quienes no se inscriban o renueven a la fecha acordada, no podrán votar. Además, muchas podrían tener inconvenientes al momento de realizar transacciones o procedimientos legales, si aún no portan el nuevo documento.