El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció este sábado que Chile retirará en abril de 2017 los 400 efectivos militares que actualmente se encuentran en misión de paz en Haití.

“La decisión que tomó la Presidenta (Michelle) Bachelet es que después de 13 años de estar en Haití iniciemos el retiro de las tropas. Esta decisión ya fue anunciada a las Naciones Unidas (...) Nos vamos a demorar entre tres y seis meses”, dijo Gómez en entrevista con El Mercurio.

En 2004, después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, Chile envió las tropas a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

El secretario de Estado, además, informó que los uniformados que aún se desempeñan en la isla caribeña serán destinados “a otras operaciones de paz que también las hemos ido anunciando y pidiendo las autorizaciones”.

“Naciones Unidas espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Haití se estabilice y la forma de cooperación ya no será con fuerza militar sino a través de las policías”, afirmó el ministro.