La expresidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Jeanidalia Guzmán, reveló que más del 90 % de los motoristas transitan en República Dominicana sin seguro de vehículo ni de vida, y responsabilizó de esto a las autoridades.

"Son las autoridades que no le exigen como obligatorio a los conductores de motocicletas tener este tipo de seguros, pese a que son estos quienes representan el 80 % de la causa de los accidentes de tránsito en el país", dijo la Guzmán en nota de prensa enviada por la periodista Johanna Parra.

Cuando un motorista muere deja una familia sin sustento y además afecta otra, ambas quedan sin respuesta por no tener seguro, explicó la especialista.

La expresidenta de Adocose, y actual miembro de la entidad, dijo que el trabajo lo deben hacer en conjunto tanto el Gobierno como las empresas aseguradoras porque en este ramo tiene sus restricciones en el sector seguros por la alta tasa de riego que tiene el vehículo de dos ruedas.

Enfatizó que esto también tiene su origen en la falta de cultura que tiene el dominicano en asegurar su propiedad, ya que solo un 3 % por ciento de las torres o grandes edificaciones del país están aseguradas; sin dejar de lado que el Estado no tiene asegurada ninguna de sus obras de infraestructura.

Al hacer alusión a los seguros de vivienda por préstamos hipotecarios, dijo que lamentablemente las personas piensan que porque tienen un préstamo hipotecario y este tiene un seguro, ya su vivienda está asegurada, "pero no es así porque este seguro solo da cobertura a la deuda con el banco y si a su vivienda le pasa algo usted igual tendrá que repararla con sus propios recursos".