Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, presentó ayer un informe que muestra las condiciones en la que los agentes policiales desempeñan sus funciones.

El trabajo abarcó 50 destacamentos ubicados en comunidades urbanas y rurales de las provincias de Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional y se revela la precariedad tecnológica de los destacamentos, especialmente en las provincias de San Francisco de Macorís y Bonao, muchas de sus unidades operan sin radio ni teléfono.

Solo el 36 % de los 50 destacamentos dispone de una computadora para registrar las denuncias de los ciudadanos. Sobre los medios para el patrullaje, el 27 % de los destacamentos visitados en el Gran Santo Domingo no posee  los  equipos motorizados.

El 40 % de los destacamentos no tiene agua y solo el 32 % de ellos disfruta de un servicio regular de elecrticidad las 24 horas, según el infome.

También, la falta de acopio regular de información y soporte documental de las actuaciones que realizan los agentes policiales. PC denuncia que este predominio de la oralidad y la informalidad en el día a día de los destacamentos genera gran desprotección en la ciudadanía frente al ejercicio de la autoridad y es  incompatible con las garantías de un estado de derecho.