Millonarios, empresarios, deportistas, líderes mundiales; todos ellos tienen algo en común y es haber sido acusados de haber invertido en empresas fantasmas para evitar pagar impuestos.

Se trata de los “Panama Papers”, o “Los Papeles de Panamá”, la filtración periodística más grande de la que se tenga memoria reciente. Incluso mayor que las revelaciones de WikiLeaks de hace unos años.

La filtración de 11 millones 500 mil documentos del despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, demostró cómo desde mediados de la década de los años 70, diversas personalidades del mundo han recurrido al paraíso fiscal para evadir impuestos.

Ellos son algunos de los principales afectados y sus reacciones

Vladimir Putin

Aunque su nombre no aparece directamente en los documentos, de acuerdo con el análisis de los datos, los amigos del mandatario son los principales beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no existirían sin el apoyo de Putin.

Se les acusa de establecer una red de sociedades “offshore” por un valor aproximado de dos mil millones de dólares. A esto, el Gobierno de Rusia desmintió la información y acusó al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación de orquestar un “engañoso ataque informativo”.

Mauricio Macri

Una situación similar se vive en Argentina, donde al presidente Mauricio Macri -quien tiene en el cargo menos de seis meses- también se le vincula con una empresa offshore.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, dijo el comunicado oficial.

“Dicha sociedad estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero”, informó la Presidencia de Argentina.

Lionel Messi

El astro argentino del fútbol también está envuelto en el escándalo. Al jugador del Barcelona se le acusa de utilizar un despacho uruguayo para adquirir una sociedad panameña para los derechos de su imagen desde el 13 de julio de 2013, esto es, un día después de que la Fiscalía de España iniciara un proceso de investigación por evasión de impuestos.

Al respecto, personas allegadas a Messi anunciaron que demandarían a los medios españoles que dieron a conocer esta información y que este lunes “La Pulga” aclararía todo.

Michel Platini

El expresidente de la UEFA, quien está suspendido por una presunta vinculación con un caso de corrupción, aparece en los “Panama Papers” como el único dueño de la empresa Balney Enterprises, una sociedad offshore creada pocos meses después de su nominación como el máximo responsable del fútbol europeo.

Al respecto, sus abogados declararon que “la totalidad de sus cuentas y de sus bienes son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007”.

Sigmundur David Gunnlaugsson

Pero sin duda, quien tuvo la reacción más viral hasta el momento es el primer ministro de Islandia, uno de los más “salpicados” en este escándalo, ya que se le relaciona directamente.

Al ser cuestionado al respecto en una entrevista con la cadena local SVT, se mostró visiblemente enojado, gritó y finalmente abandonó la entrevista.

Tres preguntas

¿Qué es Panamá Papers?

Este es el nombre que se le dio al gran escándalo que involucra a presidentes y primeros ministros (en ejercicio o que ya dejaron sus cargos), famosos deportistas, reyes y conocidos actores, cuyas “inversiones” en paraísos fiscales fueron dadas a conocer a través de una gran filtración de correos, pdf y fotografías, obtenidos del estudio de abogados panameño Mossack-Fonseca.

¿Cómo funciona?

El escándalo de Panama Papers está enfocado en las sociedades offshore que crearon los involucrados en diversos paraísos fiscales; estas son empresas que se caracterizan porque se crean en lugares donde sus dueños no tienen ninguna actividad comercial y su fin es beneficiarse de las ventajas fiscales que ofrecen esos lugares; por esto es que los llamados “paraísos fiscales” son el lugar favorito para crearlas, porque estos lugares ofrecen protección de activos, confidencialidad, privacidad y ventajas fiscales.

¿Quién filtró la información?

La información que desencadenó el escándalo de Panama Papers fue revelada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , quienes trabajaron más de un año en esta investigación, con la colaboración de más de 100 medios internacionales y 376 periodistas.