La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú propuso, este jueves, una campaña permanente de prevención para detener la violencia contra las mujeres, al asistir al lanzamiento de una iniciativa sobre este tema en la República Dominicana, donde 70 mujeres han muerto este año de forma violenta.

En la presentación de la iniciativa, encabezada por la ministra de la Mujer dominicana, Janet Camilo, la activista guatemalteca llamó a todos los sectores a involucrarse en dicha campaña y subrayó que ninguna mujer debe ser agredida y que la lucha contra la violencia de género es mundial.

"Ninguna mujer, sepa leer o no, sepa escribir o no, debe aceptar violencia", subrayó Menchú, quien tras asistir a este acto fue reconocida por la Cámara de Diputados del país.

"Si nosotros nos involucramos en la prevención nos damos cuenta que nuestras niñas desde que nacen tienen tremendos riesgos, pero también nuestros niños", dijo Menchú, quien recibió el Nobel de la Paz en 1992.

También sugirió invertir más en educación para cambiar la mentalidad de las futuras generaciones ante este flagelo.

A la vez, consideró necesario que cada caso concluya con una condena porque "cuando un proceso penal queda inconcluso" también se sientan "precedentes muy negativos".

"Debe llegar al final, una sentencia legitima es muy importante para que la sociedad no criminalice a la mujer o al hombre", apuntó. Rigoberta Menchú asistió al lanzamiento de la campaña "El Poder de Tu Voz", presentada por el Ministerio de la Mujer con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con datos ofrecidos este miércoles por el procurador general dominicano, Jean Rodríguez, unas 70 mujeres han muerto este año en el país a manos de parejas o exparejas.

Al anunciar un plan de acción integral para atacar la creciente violencia de género en el país, el funcionario explicó que cada 60 minutos una mujer denuncia ser víctima de violencia de género y cada 10 minutos llega una denuncia de violencia intrafamiliar.