El presidente de la Junta Central electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró hoy que dará los primeros resultados electorales "cuando se pueda" y reveló que a tres horas del cierre de los colegios había votado un 38 por ciento de los electores.

En una conferencia de prensa para dar cuenta de los incidentes registrados, Rosario insistió en que los primeros datos se sabrán "cuando sea posible, en el momento que se pueda".

En este sentido, indicó que se trata del "único punto en el que están de acuerdo todos los partidos políticos".

El retraso en el conteo de los resultados se debe a que al proceso electrónico se unirá el manual a solicitud de los partidos.

Por otro lado, dijo que el organismo electoral, encargado de organizar los comicios, se siente satisfecho como ha ido evolucionando el proceso electoral y reconoció que se presentaron en algunos lugares retrasos en la apertura de los colegios por problemas técnicos.

Uno de los observadores nacionales, Participación Ciudadana, aseguró hoy que una hora después de cuando debían de abrir los colegios, el 90 por ciento aún no lo había hecho.

Un total de 24,442 aspirantes buscan conquistar hoy las 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

A las elecciones están convocados 6,765,136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3,842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).