Es un hecho. Roberto Salcedo intensifica su lucha por otro cuatrenio como alcalde del Distrito Nacional; ahora además de Francina Hungría como su candidata a vicealcaldesa se hace acompañar de los exalcaldes perredeístas Fello Suberví, Pedro Franco Badía y Johnny Ventura.

“Vamos a trabajar para que seas mejor alcalde que todos nosotros. Puedes contar con nuestro apoyo, nos sentimos satisfechos de hacerlo”, dijo a Salcedo Suberví Bonilla, quien fuera alcalde en dos ocasiones; durante el gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1990) y en el gobierno de Leonel Fernández (1994-1998).

También manifestó su aprobación a la candidatura de Salcedo Johnny Ventura, quien durante más de 40 años fue miembro activo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y llegó a ocupar la posición de alcalde desde el año 1998 hasta 2002. “Aquí estamos tres exalcaldes del PRD y seríamos mezquinos si no reconociéramos los logros de Roberto Salcedo frente al Ayuntamiento del Distrito Nacional”, enfatizó Ventura, secundado por Badía (síndico 1978-1982).

Salcedo se mostró agradecido con estas manifestaciones y afirmó que no tiene duda de que en su gestión el Distrito Nacional “podrá seguir avanzado”.

En un acto celebrado ayer en el Hotel Crown Plaza, este trío se agarró de la mano con el actual alcalde (con 14 años en el poder) y la nueva candidata a vice, como muestra de apoyo a esta candidatura que ha generado, tanto en la ciudadanía como en el ambiente político, dimes y diretes, sobre todo en contra.

Muestra de la desaprobación de la población a la repostulación de Salcedo fue el 63% de votantes del Distrito Nacional, que a través de una encuesta realizada por el Grupo de Análisis Estratégico Electoral (GAEE) rechazó esta candidatura ratificada por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La primera semana de marzo las quejas en contra de Salcedo también se empezaron a sentir.
Cuatro regidores lo denunciaron ante la Junta Central Electoral (JCE) de uso “indiscriminado” de los espacios de dominio público de la capital para colocar promoción electoral.

La denuncia se realizó el martes 8 de marzo, por Waldys Taveras, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Thania Báez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Julio César Martínez, Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC); y Elin Rosario, Alianza por la Democracia (APD).

El próximo 15 de mayo se conocerá quién será el político que represente a los dominicanos del Distrito Nacional en los asuntos municipales.

Ayer la Junta Central Electoral (JCE) extendió el plazo de inscripción de candidaturas hasta las 9:00 de la noche de en todo el país, por solicitud que hicieron partidos políticos, alegando fallas en la plataforma de la JCE, a lo que la entidad respondió que sí estaba funcionando con normalidad. De todas formas decidió concederles tres horas más a las inscripciones.