La introducción y desarrollo de la Robótica Educativa por parte del Ministerio de Educación se ha convertido en uno de los programas de mayor impacto en la educación dominicana en los últimos tres años, materia que imparte unos 450 centros con Jornada Escolar Extendida.

El Ministerio de Educación ha logrado capacitar a 900 docentes en Robótica Educativa para enseñar a los estudiantes a diseñar y construir robots que facilitan la vida en una sociedad moderna, informó el Ministerio en un comunicado.

Con esta iniciativa se pretende estimular a los estudiantes al uso de la imaginación y la comunicación, como forma de ayudar a incentivar y resolver problemas.

Lo que busca es formar creadores, innovadores y científicos que ayuden al desarrollo del país, y para afianzar ese proceso, el Minerd, a través de la Dirección General de Informática Educativa, ha entregado 5,693 paquetes de Robótica de diferentes características, según la edad de los estudiantes, en los 450 centros educativos que la imparten.

Las cifras las aporta la Directora General de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, en su informe sobre los proyectos realizados desde 2013 hasta junio del 2016 permiten la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera firme y adecuada a los nuevos tiempos.

Los programas para el uso de recursos tecnológicos incluyen también otras modalidades como Compu-Maestro 2.0, que incluye un diplomado para la preparación del docente en materia tecnológica, así como internet seguro y aplicaciones móviles para ayudarlos en sus estudios.

Abreu explicó que Compumaestro es una iniciativa que ha beneficiado a 9,130 docentes, a través de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de recursos didácticos digitales que les permiten llevar a cabo procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos digitales para realizar actividades educativas integrando la TIC.