El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, reiteró que el Premio Pedro Henríquez Ureña concedido por el Ministerio de Cultura al Nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, fue una imprudencia política.

El funcionario señaló que Vargas Llosa "en un momento en el que la República Dominicana estaba afrontando un gran desafío de regular los extranjeros en condición migratoria irregular en nuestro territorio, tuvo palabras muy destempladas e irrespetuosas; es decir, una actitud no literaria, sino política contra el Estado dominicano, contra el Gobierno de la República Dominicana y contra el pueblo dominicano".

Rodríguez Marchena expresó sus consideraciones durante una entrevista en el programa "Personalmente", transmitido por Teleradio América, canal 12 y 45.

Por otro lado, el también director general de Comunicación de la Presidencia afirmó que el presidente Danilo Medina "es un hombre de corazón grande y receptivo que quiere ganarle tiempo al tiempo para resolver las urgencias de los que nada tienen".

Sobre las visitas sorpresa que realiza el mandatario, señaló que éste las disfruta "como si estuviera de vacaciones" cuando se sienta en una silla plástica a hablar con un campesino o persona de barrio porque así siente que está sirviendo a hombres y mujeres que están en necesidad.

"El presidente Medina dice: para eso fue que yo ingresé a la política, para eso yo renuncié a otro tipo de vida y decidí ser un sacerdote de la política, para entregarme al servicio de los demás", indicó.

En cuanto al proyecto de saneamiento de aguas en La Nueva Barquita, el portavoz presidencia anunció que este se presentará próximamente y que será el sistema más grande de ese tipo que tendrá República Dominicana y que sólo existe uno de sus características en un hotel ubicado en Punta Cana.

Por otro lado, dijo que el Gobierno ha otorgado a través de Banca Solidaria 218,000 préstamos, lo que, afirmó, ha permitido que los productores y emprendedores estén protegidos y puedan prosperar.