El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró hoy que el Gobierno "le ha dado respuesta a cada uno de los puntos planteados" por los gremios del sector salud, y que tiene el interés de mantener el diálogo.

De acuerdo con el funcionario, el diálogo con los gremios del sector salud es "tan importante y significativo" que está encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

"No vemos las soluciones a los problemas del sector salud de manera parcial o centrados en un punto específico, como podría ser el tema salarial, nosotros lo vemos de forma global y así lo hemos planteado en la mesa del diálogo, pues las soluciones deben ser de forma integral, y en cierta forma eso ha retrasado llegar a un consenso con los gremios", precisó.

El director del SNS planteó que uno de los problemas más sensibles en el sector salud es el cumplimiento de un horario justo y la cuestión salarial.

En este aspecto, explicó, hay dos cuestiones fundamentales: "hay que ajustar los horarios en función de las horas de más altas demandas en los hospitales públicos, y los salarios deben asignarse en función del puesto, no a la persona que lo ocupe, es decir, no personalizar el salario", subrayó.

"Tenemos el tema del cumplimiento, una buena parte de los médicos no cumple con los horarios y se les paga igual y entre las cosas que son innegociables es el cumplimiento del horario", resaltó.

Se refirió también a la importancia de la evaluación por desempeño, en ese punto destacó que el presidente de la República está de acuerdo en eso, "tenemos que llevar el recurso humano de Salud como está en Educación, por concurso, esa discrecionalidad hay que quitarla y llevar al que tiene méritos", indicó.

Rodríguez Monegro ratificó que su propuesta de crear dos nuevos horarios de consultas busca descongestionar las emergencias de los hospitales.

Sostuvo que un 80 % de los casos que se atienden en las emergencias se pueden solucionar en los consultorios, por lo que necesariamente hay que crear dos nuevas consultas, las que cubrirán las horas de mayor demanda en los hospitales