El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que la República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, seguirá los “avances” en materia de protección de la capa de ozono.

Afirmó que el país, mediante su Estrategia Nacional de Desarrollo y los lineamientos del Poder Ejecutivo, ha dado un gran impulso a las iniciativas para trascender hacia políticas fundamentadas en programas que induzcan el desarrollo sostenible para garantizar el cumplimiento del calendario de eliminación de los Hidro-cloro-flouro-carbonos (HCFC).

“Este conjunto de medidas que hemos implementado se han reducido más de un 15 por ciento el consumo de los Hidro-cloro-flouro-carbonos (HCFC), meta alcanzada en el año 2015, fecha prevista por el Protocolo de Montreal”, dijo.

Los planteamientos los hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Batista Rojas Gómez en la Tercera Reunión Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal, en Viena, Austria. La actividad tiene como lema  “Hacia la reducción de los Hidro Fluoro Carbono (HFC) y el calentamiento atmosférico en el marco del Protocolo de Montreal”.

Destacó que eso constituye indudablemente un ejemplo de que con la unión y cooperación de los países, con un trabajo coordinado, se pueden lograr los objetivos y las metas trazadas.

“Mediante ese ejemplo queda demostrado que la aplicación de políticas públicas adecuadas con enfoque preventivo y a través de la ejecución de proyectos en los países signatarios permite la recuperación de la Capa de Ozono de una manera eficaz”, resaltó.

El funcionario dominicano también instó a los países signatarios de la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono a reafirmar su compromiso en la eliminación de los (HFC) con la finalidad de reducir la vulnerabilidad al cambio climático.