Miguel Vargas Maldonado
El principal aliado político de la reelección de Danilo Medina y presidente del Partido Revoluionario Dominicano (PRD) será ahoara el encargado de la política exterior del país, como canciller. Su compañera de partido Janet Camilo es la nueva ministra de La Mujer.

Isidoro Santana
Es el nuevo ministro de Economía Planificación y Desarrollo, en sustitución de Temístocles Montás, quien duró 12 años en el cargo. Santana es economista, investigador y consultor en políticas macroeconómicas, miembro de la Academia de Ciencias y viene de la sociedad civil.

Flavio Darío Espinal
Flavio Darío Espinal, abogado constitucionalista y académico, es el nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo; sustituye en esas funciones al dirigente peledeísta César Pina Toribio, quien no figuró en el primer decreto. Espinal ha sido embajador en Washington.

Robianny  Balcácer
La viceministra de Desarrollo de Programas del Ministerio de la Juventud, Robianny Balcácer, sustituye al ministro Jorge Minaya, quien hasta ayer quedaba sin designación. Fue regidora presidenta de la Sala Capitular de Las Guáranas y tiene una fundación que lleva su nombre.

Ligia Amada Melo
Queda hasta ahora fuera del gabinete la dirigente peledeísta que en días pasados protagonizó un incidente como ministra de Educación Superior por expresiones tildadas de racistas. A Ligia Amada Melo la sustituye Alejandrina Germán, quien viene del Ministerio de la Mujer.

Bautista  Rojas Gómez
Bautista Rojas Gómez fue sustituido del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, objeto de constantes críticas por su respuesta ante los fuegos forestales, las talas de árboles en Constanza y otras amenazas al medio ambiente. Le sustituye Francisco Domínguez Brito.

Jaime David Fernández
El ministro de Deportes, exvicepresidente Jaime David Fernández, que tuvo una gestión controversial, con enfrentamientos constantes con las autoridades olímpicas, sale del cargo y le sustituye Danilo Díaz, dirigente peledeísta y fundador del Club San Lázaro.

José Antonio Rodríguez
También protagonista de una administración torpedeada por las críticas y las protestas de servidores públicos, el artista y ministro de Cultura queda fuera del puesto. El presidente Medina nombró a Pedro Vergés, intelectual que ejercía de embajador ante la OEA.

Domínguez Brito
Francisco Domínguez Brito protagoniza uno de los traslados más llamativos de ayer: De la Procuraduría General al Ministerio de Medio Ambiente. Más curiosa es su sustitución, ya que el nuevo procurador es Jean Alain Rodríguez, que viene de un área tan disímil como el CEI-RD.

Amarante Baret
Uno de los calaboradores más leales a Danilo Medina, Carlos Amarante Baret, ya no es el ministro de Educación, pasa al Ministerio de Interior y Policía. Otro cercano aliado, Andrés Navarro, deja la Cancillería para sustituir a Amarante Baret en el ministerio que más dinero maneja.

Simón Lizardo
El ministro de Hacienda en el primer gobierno ahora es administrador del Banco de Reservas. En su puesto anterior, Medina nombró al empresario Donald Guerrero, quien fungió como encargado de finanzas del comando de campaña para la reelección del Presidente.

Temístocles Montás
Temístocles Montás es ahora el ministro de Industria y Comercio, un cargo que ocupaba el empresario José del Castillo Saviñón, quien pasa a presidir el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Sustituye a Gedeón Santos, quien quería hacer del organismo un ministerio.