En la pasada carrera presidencial fue uno de los aspirantes republicanos, pero ante el gran respaldo de sus opositores abandonó sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca. Hoy se destaca como comentarista en la cadena estadounidense de televisión Fox y mantiene un negocio de consultoría.

Desde la distancia y con conocimiento de causa, compartió su opinion:

¿Cuál para usted sería la mejor combinación de candidatos para la presidencia?

“Pienso que todas pueden ser buenas. Meses atrás tu podrías decir: ‘Hillary (Clinton), por supuesto’, para los demócratas. Pero ahora, no estoy muy seguro, desde que (Bernie) Sanders ‘le pegó duro’ en New Hampshire. Él estaba más animado en el debate, fue más directo. Yo no estoy de acuerdo con él. Yo soy un republicano conservador y él es un socialista.

Yo estoy en desacuerdo con él, pero él planteó sus puntos muy, pero que muy bien. Emocionalmente, estuvo más animado que ella. Él realmente se ve que cree en lo que quiere hacer y ella se ve que dice lo que tiene que decir para tratar de captar y llamar la atención.

Ella va tras lo que él dice. Si él dice ‘voy a reducir los impuestos en un 60 %’, ella dice  ‘los reduciré en un 70 %’. Ella lo está persiguiendo. Él ha sido una gran sorpresa, así como (Donald) Trump ha sido una gran sorpresa también. Pero, con los republicanos es mucho más complicado porque (Jeb) Bush aún tiene posibilidades, no tuvo éxito en las primeras dos primarias. Pero, por otro lado, tiene dinero. Las próximas primarias será en un estado, Carolina del Sur, donde la familia Bush es extremadamente popular.

Es uno de los estados donde también George W. Bush tiene presencia. Es un estado donde hay mucho apoyo por el aspecto militar y la familia Bush es apoyada por la comunidad militar. Carolina del Sur va a ser muy interesante: vas a tener a Trump, que es líder ahora mismo, vas a tener a Bush con un hermano ayudándote, tienes a (Ted) Cruz, que tiene el voto del ala derecha, tienes a Rubio, quien es extremadamente inteligente y a (John) Kasich, quien llegó segundo en New Hampshire, no sé de dónde. Pero tienes cinco posibilidades.

Las posibilidades cambian a cada momento. Antes de Iowa, Trump era el favorito, luego salió segundo y cayó. Cruz ganó popularidad. Después Trump ganó en New Hampshire y se convirtió en el favorito nuevamente. Ahora tenemos que ver en Carolina del Sur a ver qué pasa”.

EE.UU. está preparado

A un año de que Giuliani fuera protagonista en la opinión pública por decir que el presidente Barack Obama no amaba a Estados Unidos porque “él no ha sido criado en la manera en la que nosotros hemos sido criados para amar este país”, consideró que por sus raíces marcó un precedente.

De la misma manera, hace unos días, luego de la presentación del medio tiempo del Superbowl, Giuliani se sintió ofendido por la presentación de la cantante Beyonce porque creyó que ofendió a la seguridad que “la protege a ella” y “que nos protege a todos”. Consciente de sus posturas directas, cree que EE.UU. está preparado para romper tradiciones.

¿Está preparado Estados Unidos para tener a una mujer como presidente?

“Estados Unidos está preparado para cualquiera que sea el mejor para ser presidente. Estados Unidos eligió a un presidente afroamericano. En el país eso hace 20 o 30 años atrás no podía pasar. Los movimientos de derechos civiles han hecho posible que los afroamericanos puedan alcanzar posiciones de envergadura en Estados Unidos.

Es una cuestión de tiempo. Pero no podemos tener una mujer, solo por tener una mujer como presidenta. Debemos tener al mejor presidente. Si la mujer es la mejor, será una mujer la presidenta. Si el hombre es el mejor, será un hombre”.