La seguridad ciudadana cuesta. Este fue uno de los planteamientos de Rudolph Giuliani, nuevo asesor del candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien cree que para acabar con este mal solo hace falta inversión y “voluntad política”.

“Sí. La seguridad va a costar un dinero. Pero les garantizo que esto va a generar un gran crecimiento en la economía. Cuando un país cambia su condición de inseguro a seguro todos los negocios se expanden; más empresarios llegan e invierten y más personas consiguen trabajo (...) En Colombia estaban peor que aquí, si ellos pudieron hacerlo nosotros también. Es cuestión de voluntad política”, expresó ayer Giuliani durante un encuentro con la referida organización política ante los medios de comunicación.

El salario de los policías también entra en juego. Según el exalcalde de Nueva York “no se puede esperar que los miembros de la policía, quienes son mal pagados, se van a resistir a la corrupción si personas con más alto nivel están corrompiendo. Eso no es real”, enfatizó. 

Este especialista en combate de la criminalidad también cree necesario, a partir de su experiencia en otros países, atacar la corrupción en las instancias más altas del gobierno. “La única forma en que se puede combatir la tasa de criminalidad de forma efectiva es quitando la corrupción de las altas instancias. La corrupción nace, crece y termina en las más altas instancias. Debe haber un compromiso.

Se debe tener tolerancia cero con esto”, subrayó el nuevo asesor del PRM, quien dice tener propuestas sobre cómo entrenar a los departamentos policiales en esta materia.

“Si usted tiene miedo de ir a la tienda, de ir al cine, de ir caminando al trabajo puede ser que piense que está viviendo en una dictadura o que ha perdido su libertad”, recalcó.

“Están atrás en seguridad ciudadana”

La críticas desde el Gobierno no se hicieron esperar ante lo que podría ser una nueva amenaza para los peledeístas. El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, señaló ayer que la gestión como alcalde de Nueva York de Giuliani fue “poco apegada a los derechos humanos”.

“Nosotros hemos sobrepasado lo del señor Giuliani; y no hablemos de la otra parte de una gestión poco apegada a los derechos humanos con relación a las personas que limpiaban vidrios y los sin techo de Nueva York”, indicó el funcionario en una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5.

Asimismo, sostuvo que Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) están “atrás” en materia de seguridad ciudadana.

Rodríguez Marchena destacó proyectos aplicados por el Gobierno para combatir la inseguridad, entre ellos, el 911, así como la colocación de más videocámaras de seguridad, por encima las propuestas de Giuliani.

PRM resalta su trayectoria

Durante el acto de presentación del exalcalde como asesor de su campaña, Abinader recordó que en los ocho años que estuvo al frente de la Alcaldía de Nueva York, éste logró una reducción de un 60 por ciento en las cifras de criminalidad en la ciudad.

Además, puso como ejemplo los resultados de su plan en otras ciudades en las que se ha aplicado, tales como Bogotá, Medellín o Puerto Rico.

El candidato del PRM insistió en la necesidad de un plan nacional de seguridad ciudadana en el país y hacer efectiva la lucha contra el crimen y la delincuencia, para que la tranquilidad vuelva a los hogares dominicanos.

Para el opositor, este problema no puede esperar, debe ser enfrentado con inteligencia y determinación, con planes muy estudiados, pero, según criticó, el actual presidente, Danilo Medina, no tiene tiempo para pensar en esto porque está muy ocupado con su campaña de reelección.

Rudolph Giuliani fue recibido el pasado domingo a las 3:25 de la tarde en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) por una comisión encabezada por Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, y compuesta por Roberto Álvarez y Samuel Pereira, informó el PRM.

El exalcalde llegó en su jet privado, procedente de la Ciudad de Nueva York.

Luis Abinader anunció el pasado jueves que “el gobierno trae delincuentes como asesores (en referencia a Joao Santana, ex asesor de la campaña del presidente Medina); nosotros traemos asesores para enfrentar la delincuencia”, dijo Abinader.

Giuliani fue nombrado fiscal del Distrito Sur de Nueva York en 1983, y encabezó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, logrando ganar 4,152 casos durante su periodo en la Fiscalía, frente a los 25 procesos que perdió.

En 1994 fue elegido alcalde de la ciudad de Nueva York, y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2001, desarrollando un papel protagonista tras los atentados del 11 de septiembre, que le valió el sobrenombre de “El Alcalde de América”.