En un video publicado este lunes en YouTube, el presidente electo Donald Trump habló de cómo marcha el proceso de la transición y las prioridades durante sus primeros cien días en la Casa Blanca. Entre varias medidas, anunció que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); eliminará regulaciones ambientales para impulsar la industria del carbón y gas natural, y restringirá programas de visas a inmigrantes “que quitan el trabajo a estadounidenses”.

Trump explicó que le ha pedido a su equipo de transición que adopte un plan con acciones ejecutivas que puede tomar el día uno. Trump se refiere a cinco áreas:

-En el plano migratorio, Trump anunció que una de sus medidas iniciales será pedir al Departamento de Trabajo que “investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses”.

Trump ya ha venido anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes que tengan un pasado criminal, pero su anuncio está ligado a programas como el ingreso de técnicos especializados en campos como el tecnológico.

-En materia de seguridadnacional, Trump anunció que pedirá al Departamento de Defensa y a los jefes militares un plan para proteger a la infraestructura de Estados Unidos de ataques cibernéticos o físicos. Todo ello, insistió Trump, “para generar riqueza y empleos”.

-Cancelar las restricciones a la producción de carbón y otras formas de energía que “eliminan puestos de trabajo”, y crear empleos bien pagados.

-Impondrá una prohibición para que los funcionarios del Gobierno no puedan convertirse en cabilderos después de dejar sus cargos, por un periodo de cinco años.

Además, emitirá una norma para que por cada nueva regulación, se eliminen dos antiguas.
“Estas son algunos de los pasos que daremos para reformar Washington y reconstruir a nuestra clase media”, dijo Trump.

Países defienden viabilidad del TPP

Australia se unió a los países que mantienen su apuesta por la viabilidad del Acuerdo Transpacífico (TPP, sigla en inglés), tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que se retirará del mismo.

“Desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un acceso mayor para las exportaciones australianas (...) a esos grandes mercados es manifiestamente de nuestro interés”, dijo Turnbull a la agencia local AAP.

Tras siete años de negociaciones, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan el 40 % del PIB mundial, firmaron el TPP el 4 de febrero de 2016 en la neozelandesa ciudad de Auckland.

Para su entrada en vigor, el pacto estaba pendiente de que los parlamentos de los países miembros lo ratificasen, situación que se ha vuelto imposible sin Estados Unidos porque su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado del grupo.