El médico y político Humberto Salazar acusó hoy a la gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Teresa Nanita Español, de hacer "pagos millonarios" a abogados para que representen a Federico Antún Batlle en la querella por difamación que el presidente del PRSC interpuso en su contra.

A través de un comunicado, Salazar dijo que el Bandex entrega fondos millonarios para sustentar la querella que Antún Batlle interpuso en el 2014 en su contra por denunciar que el desaparecido Banco Nacional de la Vivienda (BNV) estaba quebrado.

Salazar dijo que el BNV ya ha desaparecido, por lo que, a su juicio, "ya no hay ninguna razón para continuar solventando ese proceso con pagos millonarios al abogado Jorge Luis Polanco, puesto que Antún Batlle fue sustituido de esa entidad en el año 2015".

"Se trata de un uso indebido de los recursos de esa entidad, que están siendo utilizados por Quique Antún y la señora Español para fines politiqueros y perseguir a un aliado del gobierno del presidente Danilo Medina", enfatizó.

Salazar hizo el requerimiento mediante acto extrajudicial y en el mismo se hace constar que con esa práctica se viola la Ley de Compras Contrataciones, que establece los criterios para los contratos de los servicios profesionales.

En su comunicado, Salazar criticó que la titular del Bandex "destine fondos públicos para una querella temeraria, mientras la institución aún no arranca en sus objetivos programáticos".0

"La señora Español, Quique Antún y el Bandex se exponen a ser demandados reconvencionalmente por prácticas poco transparentes y uso de dinero público para fines políticos, una cuestión que está prohibida por la Constitución de la República", dijo.

La segunda audiencia del caso está fijada para este jueves 28 de abril ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Salazar deploró que se destine dinero público "para que un opositor al gobierno persiga judicialmente a un dirigente que apoya la reelección de Danilo Medina".

"La señora Español sigue recibiendo órdenes de Quique Antún, porque fue él quien la recomendó para esa posición y está faltando a la lealtad política al presidente Medina", concluyó.