El Ministerio de Salud informó hoy que con la designación del doctor Nelson Rodríguez Monegro al frente del Viceministerio de Salud Colectiva lo que se ha hecho es dotar de titular a esa instancia.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud informó que ha confirmado al doctor José Manuel Puello Montero en su función como director de Gestión de la Salud de la Población, cargo equivalente a la antigua Dirección de Salud Colectiva.

"En el contexto de la reforma y la separación de funciones el Ministerio se ha dado una nueva estructura organizacional y funcional, que ha sido autorizada por la instancia estatal competente: el Ministerio de Administración Pública (MAP) el pasado 28 de septiembre", explica la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino en carta dirigida a los directores de periódicos rotativos y de Internet.

Explica que en nueva estructura organizacional el Ministerio cuenta con tres Viceministerios: Planificación y Desarrollo, Garantías de la Calidad y Salud Colectiva. Agrega que mientras los dos primeros tenían sus viceministros, el de Salud Colectiva estaba pendiente de designar.

La nueva estructura organizacional y funcional se adopta en el contexto de la reforma y la separación de funciones del Ministerio de Salud. Ha sido autorizada el 28 de septiembre por el Ministerio de Administración Pública.

Recalca que "el Viceministerio de Salud Colectiva no contaba con su viceministro y por tal razón el Ministerio de Salud ha asignado como viceministro al doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien repetimos, ostentaba el rango de viceministro".

Indicó que producto del proceso que ha traído la nueva nomenclatura organizacional, la Dirección General de Salud Colectiva, que con mucho éxito ha venido dirigiendo el doctor José Manuel Puello Montero, ahora se denomina Dirección de Gestión de la Salud de la Población, cargo en el cual ha sido ratificado el doctor José Manuel Puello Montero.

Agregó también que en lo adelante la Dirección de Gestión de la Salud de la Población es responsable de la conducción de los departamentos de Salud de la Familia (antigua Dirección de Salud Materno-Infantil y del Adolescente (Digemia-), Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) que incluye las enfermedades transmitidas por vectores, como Dengue, Chikungunya, Zica-Virus, Malaria. También, Salud Ambiental (antigua Digesa), Salud Mental y Departamento de Control de Zoonosis (antiguo Antirrábico).