Durante octubre de 2016, República Dominica experimentó una reducción en muerte materna de 23 %, en comparación con igual periodo de 2015, informó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

La doctora Guzmán Marcelino habló en el Foro Internacional de Salud en América Latina “Aplicando nuestras experiencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde explicó el pasado miércoles que entre los avances para cumplir estas metas se observa una baja considerable en las muertes infantiles.

“Comparando el periodo  octubre  de 2016  al  de octubre de 2015, encontramos una reducción de 23 % muertes maternas y  en relación con las muertes infantiles tenemos  724  fallecimientos  menos  en  este  año,  en comparación  al mismo periodo del  año  pasado, lo que refleja que tenemos avances en este sentido”, dijo Guzmán Marcelino.

Manifestó que estos indicadores deben  continuar mejorando para llegar a la metas  establecidas en las políticas públicas en salud delineadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, entre las que se hace énfasis en reducir  la  mortalidad  materna  e infantil de manera  drástica.

Destacó los avances en Atención Primaria y dijo que con el fortalecimiento de este modelo el país podrá mejorar sus indicadores de salud.

El cónclave está organizado por los Ministerios de Salud, Economía, Planificación y Desarrollo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).