El Ministerio de Salud aseguró ayer que el caso del virus mayaro reportado después de una investigación de la universidad de La Florida (EE.UU.) que detectara un caso de esta enfermedad en Haití,  corresponde al año 2015; es sobre 177 muestras colectadas en 2014 y por su insignificante impacto epidémico no ha trascendido ni se han registrado nuevos casos.

El virus del mayaro es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del zika, el dengue, la fiebre amarilla y la chikunguña, no presenta, de momento, peligros para República Dominicana, aseguró el Ministerio de Salud.

En un comunicado de prensa emitido por el organismo rector de la salud se precisó  que debido a esa realidad de lo aislado del caso no se formuló ningún alerta sanitario por parte de la autoridad de salud de ese país en el que se halló el caso, ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como autoridad regional competente.

Explica el Ministerio de Salud en su comunicado que las muestras fueron tomadas a 177 niños que cumplieron con los criterios de consultar por enfermedad febril los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC). El caso fue diagnosticado en enero de 2015 a un niño de ocho años.

El Ministerio informó que la referida investigación reporta el hallazgo del virus mayaro en el infante que demandó atenciones en la unidad médica de la escuela por presentar fiebre de 38°C y dolor abdominal.
El documento precisa que las autoridades de salud se mantienen atentas a nuevas investigaciones que puedan desarrollarse sobre el tema, mientras el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene su actividad regular.

Según los datos del Ministerio de Salud, el informe fue publicado en la edición virtual de una revista estadoundense a partir de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Florida que indica que el paciente en que se aisló el virus mayaro sólo presentó fiebre y dolor abdominal sin presentar erupción o afectación  articular.

También el informe resaltó la presencia de multiplicidad  de especies de arbovirus en el país del estudiante y que se desconoce el potencial epidémico de la presencia del virus mayaro en Haiti, por lo que deben realizarse otras investigaciones.

Cita que hasta el momento las autoridades sanitarias de ese país ni la Organización Panamericana de la Salud se han referido oficialmente al tema ni decretado alerta, como establece el Reglamento Sanitario Internacional, si el caso hubiera tenido impacto epidémico.

Da a conocer que la última alerta epidemiológica sobre el virus mayaro emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) corresponde al 7 de junio de 2010, consecuencia de un pequeño grupo de 77 casos acumulados en una comunidad rural del estado Portuguesa, en Venezuela.