Ante la presencia del virus del Zika en varios países de la región, el Ministerio de Salud informó que incrementa las medidas de prevención y reducción de riesgos, orientando a la colectividad para su autoprotección, eliminando criaderos de mosquitos transmisores de esa enfermedad y también del dengue y la Chikungunya.

Así lo aseguró el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien explicó que la cercanía de la presencia del virus hace inminente su llegada a la República Dominicana.

Rodríguez Monegro explicó que "por tratarse de un virus que nunca ha estado en el país, hace pasible a la población completa de contraer el virus", afirmó, y agregó que "por tal razón el Ministerio de Salud está en fase de preparación de la respuesta ante el riesgo"

Adelantó que en la actualidad el Ministerio de Salud diseña las medidas necesarias para que en caso de llegar el virus del Zica encuentre el país preparado reducir al mínimo posible el impacto de la enfermedad sobre la población.

"Pero lo más importante es continuar la labor de control de la población de mosquitos, eliminando los criaderos, pues en la medida en que reducimos la producción de mosquitos en esa misma medida se reducen las posibilidades de que la gente enferme", enfatizó el funcionario.

Dijo que el Ministerio prepara su plan de prevención, y mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, diseña protocolos y guías de atención para ser aplicado por el personal de salud, de manera que éste pueda formular el diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades, a los fines de evitar confusiones con otros procesos febriles y aplique un tratamiento correcto.

En ese orden, aseguró, el Ministerio de Salud adquiere los insumos necesarios, para abastecer a los centros de salud con suficiente acetaminofén, al tiempo refuerza las estructuras y los servicios en la red de hospitales, con miras a garantizar los servicios. También, dispone de los laboratorios clínicos para hacer un buen y oportuno diagnostico

"En vista de que es una enfermedad nueva en el país, los dominicanos no somos inmune al virus, razón por la cual todos somos pasibles de afectarnos. Eso puede provocar que en algún momento se congestionen los hospitales públicos y centros privados por una alta demanda de atención en salud", alertó Rodríguez Monegro.

Dijo que en la región de Las Américas hay un alerta especial para las embarazadas en atención a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene reportes, provenientes de Brasil, de hasta 20 por ciento de afectaciones de una malformación congénita denominada microcefalia, definida como un trastorno neurológico que retrasa el desarrollo de los niños o niñas.

Esos reportes de Brasil han motivado al Ministerio a diseñar estrategias para todas las maternidades del país, donde aplica una mayor vigilancia sobre la aparición de algún recién nacido que presente microcefalia, para disponer una investigación inmediata.