La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó hoy 56 casos del virus del zika de los 1,249 que se han reportado en República Dominicana, correspondiendo 87 de esos reportes a pacientes embarazadas que, en 19 casos se les confirmó la enfermedad.

Además, "tenemos 52 diagnósticos de Síndrome de Guillain-Barré (GBS), de los 22 están asociados al citado virus, explicó la titular de Sanidad en rueda de prensa, tras participar en una reunión de seguimiento de la labor que se está realizando para combatir la enfermedad y a su vector, el mosquito Aedes aegypti.

"Todos los titulares de las instituciones gubernamentales acabamos de sostener una reunión con el Presidente", Danilo Medina, para dar cuenta del proceso de control y prevención del virus, señaló Guzmán Marcelino.

La funcionaria destacó que el país ya cuenta en el laboratorio nacional con el equipamiento necesario para identificar el zika, el dengue y el chikunguya, por lo que ya no es necesario enviar las muestras a Atlanta ni a Puerto Rico.

La funcionaria señaló la necesidad de continuar recibiendo a tiempo información sobre los posibles casos de zika, para su monitoreo en el sistema de vigilancia, por lo que "hemos declarado obligatorio a centros públicos y privados reportar los casos de zika, los casos de la enfermedad en embarazadas y casos de Guillain-Barré".

Guzmán Marcelino que durante la reunión, a cada una de las entidades presentes se le asignó una provincia del país para que se haga cargo de la eliminación de criaderos durante la jornada que se desarrollará este viernes y sábado.