El Ministerio de Salud declaró, una alerta preventiva ante la inminente llegada al país del virus del zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo del dengue y el chikunguña.

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que a pesar de que en la República Dominicana no se ha registrado algún caso del zika virus, "existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esa enfermedad a nuestro país"

"El gran desafío para las autoridades y para toda la población consiste en controlar la reproducción de los mosquitos, como forma de reducir el riesgo de enfermar", señaló.

Guzmán Marcelino exhortó a la población y a las instituciones públicas y privadas a intensificar las medidas para controlar la reproducción del mosquito, así como el riesgo de infestación y a notificar de inmediato la aparición de cualquier caso sospechoso.

En ese orden, dijo que la primera medida que debe asumir la ciudadanía es seguir "fielmente" las orientaciones de la cartera que dirige.

Para garantizar una amplia cobertura en la implementación del plan preventivo, el Ministerio procura que las otras instituciones estatales y sus dependencias se integren a las acciones sanitarias mediante una articulación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, prevé activar los comités de emergencia para la coordinación de operaciones durante un eventual brote.

El plan incluye, además, la elaboración y difusión de directrices de manejo clínico y cuidado en el hogar, así como el control vectorial sistemático y identificación de espacios alternos de atención.

Del mismo modo, explicó el Ministerio de Salud, se hace una evaluación de la ocupación hospitalaria, y de ser necesario se dispondría la posposición de los procedimientos quirúrgicos electivos que estén programados, mientras se refuerza el circuito de traslado y referencia efectiva de casos

"Dado que técnicamente el país vive un momento preepidémico, pues no se ha detectado ningún caso nativo o de transmisión autóctona, con este plan y otras acciones que desarrolla el Ministerio de Salud toma las medidas necesarias para evitar la transmisión del zika, en caso de que esta enfermedad sea introducida a nuestro territorio", aseguró la ministra Guzmán Marcelino.

A la vez, dijo que la ciudadanía y las instituciones son las que hacen el principal aporte conjuntamente con el de las autoridades de salud, que es trabajar en controlar la reproducción de mosquitos, a través de la eliminación de los criaderos.

Del mismo modo, las familias e instituciones deben eliminar los tiestos, cacharros (tapas, gomas y chatarras de vehículos, juguetes abandonados) que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

También, introducir en fundas plásticas las basuras y desperdicios que dispongan en sus hogares, locales y entornos. Además, disponer de los desperdicios que provocan estancamiento de agua, donde nacen gusarapos, que son los futuros mosquitos adultos.

"Al eliminar criaderos, los ciudadanos matan tres pájaros con un solo tiro, pues el mismo mosquito Aedes aegypti es el que transmite las tres enfermedades: dengue, chikunguña y zikavirus", concluyó la ministra.