El Ministerio de Salud realizó hoy en la Ciénaga otra jornada de movilización para eliminar criaderos de mosquitos que transmiten dengue, enfermedad que ha causado 53 muertos en los que va de año, según datos oficiales.

En la actividad, encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, participaron promotores de salud, así como miembros y directivos de juntas de vecinos del barrio, la Cruz Roja, Policía Nacional y dirigentes comunitarios.

Guzmán Marcelino felicitó a los vecinos de la Ciénaga por asumir su responsabilidad y eliminar las vasijas y otros desechos sólidos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

A los promotores, en tanto, les exhortó visitar los hogares del sector para orientar y explicar a sus moradores las medidas para evitar los criaderos de mosquitos, enseñarles cómo untar cloro a los tanques o envase sobre la superficie del agua almacenada y luego procederá a taparlos bien.

También, eliminar cacharros que puedan estancar agua, entre otras medidas.

"La eliminación de criaderos de mosquitos, la reducción del riesgo para que no se propague el dengue es un compromiso que comparten el Ministerio de Salud y la ciudadanía", dijo.

Asimismo, señaló que "si cada dominicano asumiera la actitud que tienen los promotores, la situación del dengue fuera diferente y se podría controlar los casos y evitar muertes por dengue".

Guzmán Marcelino garantizó a la población los servicios, el suministro de los medicamentos y continuación de las movilizaciones sociales, así como la campaña de educación.

Las jornadas incluyen fumigación, entrega de material educativo que contiene las orientaciones sobre dengue, aplicación de larvicidas, recoger cacharros, entre otras.

Unas 53 personas murieron a causa del dengue en la República Dominicana en los primero ocho meses de este año, informó el lunes la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien señaló que la enfermedad se encuentra en una etapa de "alarma".

Al inaugurar oficialmente la Jornada Nacional de Prevención de Enfermedades Tropicales, especialmente dengue, que auspician el Ministerio de Salud y el de Educación, la funcionaria señaló que "no debe morir una persona más por dengue" en el país.

"A pesar de que nadie debe morir por dengue, los niños mueren porque no se están aplicando los protocolos para el diagnóstico y tratamiento", apuntó Guzmán Marcelino en su intervención.

Asimismo, aseguró que el dengue "está en una etapa de alarma y todo el mundo debe cumplir con el deber ciudadano de eliminar criaderos de mosquitos".