El Ministerio de Salud Pública informó que dispone de suficientes medicamentos antirretrovirales (ARV) para suplir a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/Sida).

La viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver, explicó que el suministro del medicamento que se encontraba en cuarentena o con fecha próxima al vencimiento obedeció a un error humano, tras lo cual se han tomado las medidas de lugar para evitar situaciones similares en lo adelante.

Rodríguez Silver dijo que a través del Servicio Nacional de Salud y la Mesa de Medicamentos se procedió a realizar una investigación ante la denuncia hecha por la presidenta de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH/Sida (Redovih), Dulce Almonte, de que se estarían suministrando medicamentos vencidos en los Servicios de Atención Integral.

"El reporte que recibimos dice que fue un error humano sucedido en el Servicio de Atención Integral del Centro Sanitario. Los medicamentos que están vencidos o a punto de vencer, se colocan en una vitrina, mientras se hace el informe para descartarlos; y al parecer a un usuario se le suministró alguno de esos antirretrovirales que vencían entre agosto y septiembre, pero no se trata una práctica mal intencionada", expresó Rodríguez Silver.

Ese error no significa que haya desabastecimiento de los medicamentos, ya que se verificó en los almacenes la disponibilidad de los mismos, afirmó la funcionaria en nota de prensa.

Por ejemplo, en el referido centro tienen en existencia 2.065 frascos del Tenofovir/Lamivudina 300mg+300mg con vencimiento a mayo de 2017, pero de este mismo medicamentos había varios frascos junto a otros medicamentos en cuarentena y personal de salud de turno cometió el error de entregarlos.

En ese sentido, precisó que de inmediato se tomaron las medidas pertinentes y se formó una comisión de la Dirección Técnica de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud (SNS) que investigó las circunstancias en que fueron suministrados esos medicamentos.

Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, emitió una circular el 10 de octubre en curso, dirigida a las Direcciones Regionales, los Servicios de Atención Integral, Servicios Farmacéuticos y a ONGs, mediante la cual prohíbe el suministro de algún medicamento o cualquier producto sanitario vencido o en proceso de vencimiento.