La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció hoy la ejecución del programa "Cero muerte por dengue", a desarrollarse como plan piloto en los centros de primer nivel de atención de la provincia Santo Domingo, una de las demarcaciones con más casos verificados de esta enfermedad.

Guzmán Marcelino explicó que el esquema de atención que se implementará será orientado por la doctora Anabel Alfaro, consultora y experta en manejo de dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo coordinará el doctor Félix Hernández, director del Servicio Regional de Salud Metropolitana (SRSM).

La iniciativa fue anunciada durante un encuentro realizado en el Centro Médico Integral II con los directores de los centros de primer nivel de atención, de clínicas rurales y coordinadores de zonas de la referida jurisdicción.

En el encuentro, la ministra Guzmán Marcelino reiteró que no hay razón para que un niño o un adulto mueran por dengue; y en sentido observó que la clave para que no ocurran muertes es estar atento, encima del paciente y no descuidarlo ni siquiera un solo instante.

Mientras, la consultora Alfaro sostuvo que en los centros de primer nivel se pueden evitar las muertes por dengue, pero que para eso se necesitan médicos sensibilizados y preparados, que determinen a tiempo cuando un caso es sospechoso e inicien el tratamiento oportuno.

Indicó que entre las funciones de los centros de primer nivel está diagnosticar los casos oportunamente, para lo cual se debe tener en cuenta la característica de la fiebre, si se manifiesta de forma súbita y es mayor de los 38 grados.

"Realizar una historia clínica del paciente, examen físico completo y verificar su antecedente epidemiológico, es estelar", dijo y también encomendó tener "mucha intuición al observar las amígdalas, ya que el virus la hace tornar rojas, sin necesidad de estar inflamadas", destacó la especialista, en nota de prensa divulgada por Salud Pública.