El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan de Abordaje en Comunicación y Movilización Social, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes Aegypti (zika, dengue y chicunguya) y conformó los equipos de trabajo de prevención de la Direcciones regionales y provinciales de la región norte y zonas fronterizas.

Durante los encuentros, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, expuso la situación del virus zika en Las Américas y explicó el plan nacional para la respuesta desde el Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa incluye la distribución y acompañamiento de técnicos cualificados del nivel central por regiones y provincias, dando prioridad a los lugares de mayor vulnerabilidad, mayores densidades poblacionales y mayores índices de infestación por mosquito Aedes aegypti.

Rodríguez Monegro dijo que, junto a las autoridades pertinentes de las provincias, se activa el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que los equipos de trabajo participen activamente en la prevención y aseguraren la calidad de las actividades mediante monitoreo y supervisión.

"En cada provincia habrá un equipo de entomología y control de vectores con el propósito de dirigir las encuestas entomológicas y mantener un índice de infestación por debajo de 2", explicó.

Estas actividades se realizaron entre los días 8 y 9 de enero mediante visitas de acompañamiento a las Direcciones Provinciales de Salud de Santiago, Espaillat, La Vega y Duarte, con la finalidad de dar seguimiento a la situación de salud relacionadas a la prevención y control del mosquito Aedes aegypti y para socializar el Plan de Comunicación y Movilización Social.