El Ministerio de Salud declaró ayer alerta preventiva ante el recrudecimiento del cólera en Haití y afirmó haber tomado la medida de conformidad con los protocolos nacionales e internacionales establecidos en el período post inmediato al desastre ocasionado en Haití por el huracán Matthew.

La declaración recalca que la autoridad sanitaria incrementa las medidas de prevención de cara a reducir la posibilidad de que brotes de enfermedades lleguen al territorio dominicano.

 Las medidas se desarrollarán de conformidad con los informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que destaca que el pasado 4 de octubre el huracán “Matthew” golpeó violentamente a partes de Haití, provocando el aumento en el número de casos de enfermedades, en especial el cólera, situación que pone en riesgo al país y otras regiones cercanas.

Dadas estas condiciones, la situación de desastre del país vecino puede agravarse con el aumento de brotes de enfermedades con potencial epidémico, con repercusiones importantes en el territorio dominicano.  

Las autoridades dominicanas de salud ocupadas en garantizar la salubridad pública informan que adoptan medidas coordinadas con diversas instituciones para salvaguardar a los ciudadanos de cualquier enfermedad con características de pandemia que represente una amenaza directa.

El Ministerio de Salud, durante una rueda de prensa realizada ayer, pidió a la población en general purificar con cloro o hervir el agua para beber o lavar sus alimentos. Para tratar bien el agua, según la entidad, hay que agregarle cinco gotas de cloro por cada galón de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Si se decide consumirla hervida, es necesario dejarla hervir por 10 minutos.

Insta a consumir alimentos bien cocidos, bebidas preparadas con agua potable (hervida o tratada con cloro); evitar consumir las comidas y bebidas de preparación dudosa; lavar las frutas, vegetales y hortalizas con agua tratada con cloro y también utilizar agua tratada con cloro o hervida para cepillarse los dientes.

Refiere que una de las medidas más importantes de prevención consiste en lavarse bien las manos después de ir al baño o letrina y luego de tener contacto directo o indirecto con heces fecales, antes de preparar alimentos o bebidas, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores o adulto convaleciente.

Atención a los haitianos

Preguntada sobre lo que haría el ministerio con nacionales haitianos que procuren atención en salud en los hospitales dominicanos, la ministra de Salud respondió: “Los hospitales dominicanos harían lo que hacen siempre con cualquier ser humano, que es atenderlo y ayudarlo a recuperarse; y luego entregar un informe para que las autoridades de su país puedan darle seguimiento a su situación de salud”.

En la declaración de alerta preventiva el ministerio a insta a las líneas aéreas, marítimas y de transporte terrestre, así como al personal de migración que presta servicio en los puntos de entrada, a notificar inmediatamente al servicio de salud de la terminal todo viajero procedente de Haití que presente signos o síntomas de cualquier enfermedad durante el viaje o a su llegada al territorio dominicano.