El Ministerio de Salud Pública dio a conocer hoy que recibirá en la próxima semana alrededor de 165 dosis de vacunas del neumococo que previene la neumonía, que es considerada una de las enfermedades de más alto riesgo en niños menores de un año.

En ese orden, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Sacarías Garib Arbaje informó que para adquirir los biológicos, que llegarán en dos partidas, el Ministerio de Salud invirtió unos 124 millones de pesos.

Garib Arbaje explicó, asimismo, que el Ministerio importa todos los años más de 600.000 dosis de vacuna de neumococo para suplir la demanda de los 200.000 nacimientos que durante igual período se registran en el país. A cada niño se le aplica tres dosis.

Explicó que la falta de neumococo en algunos centros de vacunación del Gran Santo Domingo, obedece al proceso de envío que involucra al laboratorio que la produce.

"Para que el infante adquiera la debida inmunidad contra esa enfermedad se les aplican tres dosis. Una es a los dos meses de su nacimiento, otra a los cuatro y una última a los 12, o sea, al cumplir su primer año", explicó.

Reiteró que el retraso en adquirir biológicos no obedece a la falta de pago, ya que el país dispone de un crédito de 10 millones de dólares a través del Fondo Rotatorio.

Refirió que el Ministerio continúa vacunando al 90 por ciento de la población beneficiaria del esquema básico de inmunización oficial, independientemente de su afiliación o no a una Aseguradora de Riesgo de Salud ARS.

Garib favoreció, en nota de prensa, una mayor inversión en la investigación de enfermedades prevenibles por vacunas que permita identificar el costo efectividad de las mismas, especialmente en la prevención del neumococo.

Refirió que por ejemplo, tratar a una persona afectada de tétanos resulta mucho más costoso que vacunar a por lo menos 200.000 personas contra esa enfermedad.

En ese sentido, indico que si las ARS cubrieran las vacunas de sus afiliados, integrando esfuerzos con el Ministerio de Salud, se podría aplicar las vacunas recomendadas a los adultos mayores como la influenza estacional, la neumococo y la del tétanos.

"La importación de los bilógicos implica una dinámica en que el Ministerio hace los pedidos de las demás vacunas cada tres meses al Fondo Rotario. Por ejemplo, el mes pasado se recibieron todas las pentavalente y rotavirus que se proyecta aplicar hasta el próximo mes de septiembre", agregó.

Tanto éstas como las demás vacunas que aplica el Ministerio de Salud en su esquema regular de vacunación, son adquiridas a través del Fondo Rotatorio, al igual que los demás países de la región, con el aval de la OPS/OMS.