Las autoridades del sector salud y directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) concluyeron una nueva ronda de negociaciones en el recinto de la Universidad Católica de Santo Domingo con la facilitación de su rector Jesús Castro, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a una nota de prensa, el CMD entregó una propuesta sobre el tema del aumento salarial a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien aseguró que de inmediato pasará a estudiarla para ofrecer su respuesta.

La ministra, además, dijo que "estar firmando en breve" un acuerdo con el Colegio Médico, y consideró que el diálogo ha permitido hacer grandes avances en las negociaciones, en lo que se refiere a las pensiones dignas y el ajuste de sueldos.

Dijo que en la reunión del gabinete ampliado del Gobierno programado para este viernes se tratarán las directrices generales y ejes específicos por área estatal, pero no es un encuentro para aprobar presupuesto.

Al cierre del encuentro, siempre según Salud Pública, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró sentirse bien en torno al diálogo y aseguró que agradece los esfuerzos para arribar a un acuerdo que permita el retorno de la armonía al sector salud desplegados por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la propia Guzmán Marcelino.

La ministra dijo que tan pronto se arribe a un acuerdo con el CMD los montos para financiación serán incluidos en el presupuesto del año siguiente, y añadió que mientras tanto, por primera vez en la historia de la República Dominicana, los médicos y demás personal de salud se retirarán a sus casas con pensiones dignas luego de dedicar largos años de sus vidas al servicio de la salud de los ciudadanos.

Del encuentro también participaron como testigos el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, y José Joaquín Puello Herrera.