La Dirección General de Nutrición del ministerio de Salud se reunió con la Comisión Nacional de Micronutrientes para formular políticas y estrategias públicas para prevenir, corregir y controlar los desordenes ocasionados por deficiencias de micronutrientes en la población dominicana.

La directora técnica de Nutrición, Susana Santos, que encabezó el encuentro, dijo que el Ministerio revisa y actualiza las normas, leyes y manuales de vigilancia y monitoreo de los alimentos fortificados "para lograr cambios en la situación de las deficiencias de micronutrientes en el país".

"Contamos con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y República Dominicana y del Banco Interamericano de Desarrollo, y asumimos la responsabilidad de participar en el proceso de implementación del Sistema Centroamericano para la Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes", agregó, según informó hoy el ministerio.

Santos resaltó que este proyecto busca implementar una estrategia de comunicación que conlleve a cambios de comportamiento para que la población pueda identificar los suplementos y alimentos debidamente fortificados.

Indicó que con el mismo se desarrollará un subsistema de vigilancia nutricional con énfasis en las deficiencias de micronutrientes.

En 2009 el Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional de Micronutrientes, realizó una encuesta nacional entre menores de cinco años de edad y mujeres en edad fértil; y una encuesta de micronutrientes en escolares de 6 a 14 años de edad realizada por el Ministerio de Educación para establecer la línea basal del proyecto de fortalecimiento e implementación del Programa Nacional de Fortificación de Alimentos en La República Dominicana.

Ambas encuestas estimaron que las deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12 siguen siendo problemas de salud pública.