El ministerio de Salud, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán un estudio para determinar el impacto del cambio climático y su influencia sobre la salud de la humanidad.

Con este objetivo, estas entidades firmaron una carta de intención orientada a la cooperación para el inicio del estudio, cuyo objetivo central es establecer una metodología para evaluar el impacto del cambio climático en la salud humana en la República Dominicana y potenciales medidas de adaptación.

Esta iniciativa persigue brindar conocimientos actualizados sobre los métodos y conocimientos para los estudios de las relaciones entre el clima y la salud humana y la identificación de los impactos potenciales de la variabilidad y el cambio climático a la población.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; y el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez Tejada.

La firma fue con el propósito de coordinar los puntos de interés a incluir en el estudio.

Durante la firma la ministra de Salud indicó que República Dominicana y otros países de la Región están viviendo el impacto del cambio climático en la salud de la población.

Citó como muestra de ello la presencia de casos de dengue en zonas como Constanza y Jarabacoa que, por su clima anterior, nunca se registraban.

"Estos casos en lugares que antes no se habían registrado también lo estamos viendo en estados de Estados Unidos como Hawaii, donde ya se registran casos de dengue que nunca se había visto", agregó.