La quinta jornada nacional en contra del mosquito transmisor del zika y el dengue, que se realizará entre mañana y el sábado, iniciará en San Cristóbal, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública.

El acto será encabezado por la ministra de Salud, C

El punto de partida será el barrio Moscú, ubicado al final de la autopista 6 de noviembre, frente al estadio Panamericano de Fútbol, en la salida hacia Baní.

Aparte del barrio Moscú la jornada se efectuará este viernes en los barrios Sabana Toro, Los Molina, Villa Fundación, La Suiza, Villa Liberación 5 de Abril y La Guandulera, donde en conjunto residen más de 50,000 pesos.

Además de la Ministra Guzmán Marcelino estarán presente el gobernador Julio César Díaz; el director de los Servicios Regionales de Salud (SRS), José Daniel Martínez Garcés; y el diputado y alcalde electo de San Cristóbal, Nelson Guillén.

Unas 17 personas han fallecido en lo que va de año en el país por el Síndrome de Guillain Barré (SGB), trastorno que se sospecha puede estar vinculado con el virus del zika.

En la última semana epidemiológica, según el Ministerio de Salud, se notificaron 231 casos sospechosos de zika en el país, aumentando a 3,313 el total de casos, entre los que se incluyen 419 embarazadas que enfermaron en las primeras 24 semanas de gestación.

También se notificaron 139 casos de SGB asociados al virus.

Las mayores tasas de casos se registran en las provincias Independencia, Azua, Valverde, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La información precisa, además, que en los que va de año en el país han fallecido 24 personas por dengue, una enfermedad que registra un total de 4,473 casos.

El virus del Zika circula actualmente en América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.