El candidato a alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el municipio de San Cristóbal, Elvis Rosario,mostró los resultados del último estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentado por su directora Sonia Vásquez.

Explicó por qué todas la epidemias empiezan en San Cristóbal, “hasta vemos que esta es la provincia que tiene menos médicos por cada 10 mil habitantes”, afirmó.

En agosto de 2013, la demarcación fue afectada por un brote de cólera, y para principio de abril de 2014, el Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia del virus de la chikungunya.

“Pero también San Cristóbal es la provincia con mayor nivel de hacinamiento y acumulación de basura en todo el país”, agregó el candidato a alcalde.

Los datos indican que la provincia San Cristóbal tenía 569,930 habitantes para el 2010, representando un aumento de 6.9% respecto al censo de 2002, posicionándola como la cuarta provincia con más habitantes. En tanto que la población del municipio de San Cristóbal es de 232,000 representando un aumento de un 6.5% con respecto al censo del 2002.

En el apartado de salud, recoge cifras del Anuario de Salud 2011, que arrojó 1,346 personas del sector público, distribuido en 610 médicos, 637 enfermeras, 42 bioanalistas y 57 odontólogos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima como necesario 25 profesionales, entre médicos y enfermeras, por cada 10 mil habitantes.

Dijo que su propuesta municipal tiene como eje fundamental “resolver definitivamente el problema de la basura, ya que ha afectado de manera sustancial la salud de los munícipes y la imagen de la provincia”.

“Cuando se habla de San Cristóbal en otros puntos del país lo primero que le llega a la cabeza a la gente es que somos un municipio contaminado”, expresó Rosario.

Señaló que el problema de la basura no ha sido posible resolverse en los últimos doce años debido a que los alcaldes no han tomado ese aspecto como un tema fundamental de su gestión y simplemente se han puesto en marcha una maquinaria y un esquema obsoleto para la recogida dando al traste con resultados ineficientes.