El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, rechazó hoy las declaraciones del canciller haitiano, Lener Renauld, que prácticamente desautorizan los acuerdos a los que llegaron el martes que los presidentes dominicano y de Haití.

Sánchez Roa indicó que la declaración del canciller es una muestra de que allá "todo el mundo se gobierna, y que hay sectores que, por ser económicamente poderosos, tienen mayor influencia que el propio presidente haitiano y por eso adoptan posiciones contrarias".

En un comunicado, el portavoz explicó que el presidente, Danilo Medina, ha hecho lo correcto por acceder al diálogo solicitado por Michel Martelly, pese a las críticas de sectores criollos que no alcanzan a comprender que los dominicanos deben seguir la estrategia del buen vecino que practica el mandatario dominicano.

La República Dominicana acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) puesto que la veda impuesta por Haití a 23 productores dominicanos viola varios acuerdos, señaló Sánchez Roa que consideró oportuno estar abiertos al dialogo, "pues lo primero que vendrá es un llamado a la conversación bilateral, de manera que ahí ya vamos ganando".

En este sentido, el vocero de los senadores del PLD consideró que "los comerciantes dominicanos no deben desesperarse, porque Haití no va a soportar la presión social de la gente clamando por alimentos".

En la frontera del lado haitiano han quemado aduanas, se han escuchado disparos y otros enfrentamientos entre ellos, fruto de las manifestaciones del pueblo por acudir a los mercados, por lo que "ellos no van a soportar la veda durante los próximos 15 días", consideró Sánchez Roa.