“Estamos muy cerca de lograr la paz y vamos a lograrlo”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos al termino de un reunión de cuatro horas con el expresidente Álvaro Uribe para tratar de desempantanar el camino hacia un acuerdo con la guerrilla de las Farc, después del triunfo del “No” en el plebiscito del domingo pasado.

El Presidente anunció que a partir de hoy a las 3:00 p.m. una comisión integrada por delegados del Gobierno y de las diferentes facciones que impulsaron el No, empezará a estudiar los diferentes aspectos que deben conciliarse para llegar a un acuerdo de paz que satisfaga a todos los sectores de la sociedad.

El Jefe de Estado manifestó que tras el resultado del plebiscito era su obligación buscar caminos de “reconciliación y unión” entre todos los sectores del pueblo colombiano en la búsqueda por alcanzar la paz.

“Escuchamos todas sus inquietudes y escucharemos otras que posiblemente no se trataron. Todas se analizarán en el marco de los encuentros”, afirmó el mandatario.

El presidente estuvo acompañado en por Maria Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, y los generales Óscar Naranjo  y Jorge Mora.

También estuvieron en la cita, por el lado del Gobierno: Gonzalo Restrepo; Frank Pearl; Juan Carlos Henao, Rector Universidad Externado; Roy Barreras, senador de La U; Yesid Reyes, ex Ministro de Justicia; general Juan Pablo Rodríguez, comandante general FF.MM.; general Javier Alberto Flórez Aristizabal, comandante Comando Estratégico de Transición; y Enrique Riveira, secretario privado.

El encuentro entre Santos y Uribe quedó sellado en un apretón de manos registrado por una gran cantidad de medios de comunicación, luego de un distanciamiento de seis años.

El presidente Santos también se reunió en la mañana de este miércoles con el expresidente Andrés Pastrana quien señaló que los acuerdos de La Habana serán tomados como base para las propuestas que harán los diferentes sectores que promovieron el “No” en el plebiscito para lograr una renegociación con la guerrila de las Farc.

“Hay cosas buenas del documento de La Habana que vamos a rescatar y sobre ese documento las diferentes fuerzas vamos hacer propuestas frente a los temas que serán de público conocimiento”, afirmó el expresidente a su salida del despacho de Santos.