El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron un acuerdo de para implementar el Programa Interamericano de Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental.

El acuerdo fue suscrito durante una ceremonia realizada en la Cancillería, con la presencia del canciller Andrés Navarro, jueces de la SCJ, funcionarios del Poder Judicial, diplomáticos y otras personalidades.

Germán Mejía suscribió el convenio en nombre de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), de cuyo Consejo Directivo es presidente, y Almagro lo hizo en su calidad de secretario general de la OEA.

El magistrado destacó la trascendencia del convenio para el fortalecimiento del derecho ambiental en el sistema judicial, porque se hace necesario adoptar medidas para proteger los recursos naturales.

El acuerdo supone que la OEA será responsable de la coordinación y la implementación del Programa, la elaboración de la agenda, provisión de contenidos y materiales y de la identificación de profesores o facilitadores internacionales que lo impartirán.

El organismo también facilitará que docentes de la ENJ tengan el acceso a los materiales y contenidos del Programa para que sea replicable en el futuro, e invitará al menos a 20 integrantes del Poder Judicial para participar en el programa.

Mientras, la ENJ tiene a su cargo la formación y capacitación de los servidores judiciales, gestionará las instalaciones, facilitando un aula con capacidad para 40 personas, cooperará con la OEA, su personal, consultores y contratistas en todo aquello que sea requerido para la ejecución óptima del Programa.

También identificará, antes del 31 de diciembre de 2016, una fecha propicia para la implementación del Programa durante una semana completa entre los meses de febrero y noviembre de 2017.

El presidente de la SCJ y del CPJ destacó que el Poder Judicial está comprometido con el medio ambiente y a través de la ENJ procura fortalecer el proceso de capacitación con el objetivo de crear conciencia y cambiar la cultura medioambiental.

Calificó como un momento de gratitud la firma del acuerdo, porque permite que se impregne una cultura en la cual los ciudadanos sean conscientes de la importancia de la preservación del medio ambiente.

"Si logramos que se mantenga esa preocupación, podemos decir que vamos a garantizar que los futuros habitantes tengan un ambiente ordenado, proporcionado, equilibrado, sostenible y vivible", puntualizó.

De su lado, el secretario general de la OEA calificó el acuerdo como una importante alianza con el Poder Judicial dominicano, para unirse al fortalecimiento de las capacidades de los poderes judiciales de las Américas, en el marco de la iniciativa protegiendo la casa común.

"Esta nueva alianza que celebramos hoy permitirá tener jueces listos para hacer frente a los desafíos comunes. Hoy la República Dominicana se suma a este esfuerzo hemisférico, con el fin de fortalecer la institucionalidad y la capacidad de aquellos que verdaderamente tienen la responsabilidad de hacer de la justicia ambiental una realidad", precisó.