El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que debido a las fuertes lluvias generadas por una vaguada que afecta el país, 2 mil 189 viviendas se encuentran afectadas, 71 están parcialmente afectadas y 62 destruidas; 10 mil 945 personas fueron desplazadas a casa de familiares, 3 carreteras están afectadas, 81 comunidades incomunicadas, 13 puentes afectados y 290 personas albergadas.

El COE indicó que descontinuó la alerta roja y mantiene los niveles de alerta verde y amarilla, por posibles inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales; crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Destacó que en alerta amarilla se encuentra la provincia Duarte, (en especial el Bajo Yuna), y en verde se encuentran La Vega, Samaná, Puerto plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Monte Cristi.

Algunas respuestas

Las lluvias generaron que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) cerrara 31 acueductos de manera preventiva, debido a la alta turbiedad de las aguas que abastecen dichos sistemas. También se dio a conocer que se distribuyeron 500 raciones de comida cocida en el Distrito Municipal Las Coles y el Distrito Municipal Agua Santa De Yuna.

Telemaratón por Moca

Ayer se informó que hoy habrá un telemaratón para recaudar ayudas a favor de decenas de familias afectadas por las más recientes inundaciones ocurridas en diferentes comunidades urbanas y rurales de la provincia de Moca.

Así lo informó el gobernador provincial Diloné Ovalles, quien declaró que el telemaratón comenzará desde las 10 de la mañana y tendrá como sede matriz al canal Televiaducto, Canal 3 de esta provincia.
“Allí estaremos recibiendo la mano amiga y la generosidad de los mocanos para acudir en auxilio de decenas de familias que perdieron sus casas y todos sus ajuares en las inundaciones que hemos tenido en los últimos días”, expresó Ovalles.

El tiempo hoy

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy  persistirán las precipitaciones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central, por el acercamiento del sistema frontal y la humedad e inestabilidad generada por una vaguada en superficie al sur del país.

El organismo dijo que vigila un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al norte de Panamá con baja probabilidad (30 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas.

La Onamet apuntó que en el  Gran Santo Domingo la  temperatura máxima estará entre 27ºC y  29ºC  y la mínima entre  20ºC y 22ºC.