Matthew, la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2016 se formó esta mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) y se espera que para el viernes se convierta en huracán mientras sigue su trayectoria hacia el oeste.

No obstante, como el fenómeno atmosférico está lejos de Puerto Rico no impactará directamente el área local, dijo el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. Lo que se puede esperar es que algunas bandas de lluvias entren esta noche a nuestra zona dejando por lo menos dos pulgadas de agua en la zona montañosa.

En su boletín de las 11:00 a.m. el Centro Nacional de Huracanes informó que Matthew tiene vientos sostenidos de 60 millas por horas y se mueve hacia el oeste a 21 millas por hora.

El centro de la tormenta ubica en la latitud 13.4 norte y longitud 60.7.

El NHC ya emitió un aviso de tormenta tropical para las islas de las Antillas Menores como Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, San Vicente, Dominica, Barbados y las Islas Granadinas.

Para hoy, miércoles, según la Onamet, un ambiente relativamente tranquilo prevalecerá durante las horas matutinas en toda la geografía nacional, donde predominará un cielo con una mezcla de nubes y sol en la mayoría de las regiones del país.

Sin embargo, después del mediodía se originarán incrementos nubosos hacia el interior del país ocasionando aguaceros dispersos con aisladas tronadas, estando más concentrados hacia Los Haitises, cordillera Central y la zona fronteriza, todo esto como resultado de la combinación del viento del este y los efectos locales.

Para este jueves habrá un aumento significativo de la humedad ocasionando por la presencia en aguas del mar Caribe de un disturbio tropical.

Este aumentará de forma significativa la nubosidad sobre la llanura costera del Caribe y la región este, ocasionando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos, los mismos se irán presentando de forma gradual a medida se mueva por el Caribe el evento hidrometerologico .

En cuanto las condiciones marítimas, a partir de esta noche la Onamet recomendó, en la costa caribeña incluyendo el canal de la Mona, a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.