El proceso de expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, que empezó en abril de 2014, ya tiene fecha de culminación, según lo ha anunciado la Junta Central Electoral (JCE), en su calidad de órgano responsable.

La fecha límite es el 15 de diciembre de este año, sin embargo, el sector oficialista entiende que se necesita más tiempo para el proceso de cedulación, que resulta clave para que la ciudadanía residente en el país y la diápora ejerzan el voto el próximo 15 de mayo de 2016 .

Es el caso del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien en su condición de delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE entiende que se debe prorrogar el plazo para la expedición de la nueva cédula. Según el también consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la Ley Electoral establece que el plazo “vence a mediados de enero”.

Posición de la JCE

Sin embargo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió el pasado miércoles que aquellos dominicanos que no obtengan su nueva cédula antes de 15 de diciembre no podrán votar para elegir al presidente de la República y a los funcionarios legislativos y municipales.

Dijo que no es costumbre de la Junta ampliar los plazos, y recomendó “a quien aún no han sacado su cédula, que la saque”, que todavía hay tiempo y que los lugares para expedirlas están “bastante desocupados”.

Detalló que más de seis millones y medio de dominicanos ya tienen su documento de identificación que, en su opinión, ha tenido la promoción suficiente como para que nadie se quede sin renovar.

PRM lo estudiará

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunirá para estudiar esa posibilidad, reveló su representante ante la JCE,  José Marte Piantini, quien comentó que se supone que si el PLD lo está pidiéndolo, la JCE tendría que pronunciarse en función de eso.

“Nosotros estamos listos para cualquier decisión que tenga que ver con la Junta, ya nosotros hemos ido empadronando a nuestra gente, es un trabajo que hemos hecho como partido”, afirmó Marte Piantini. Agregó que “si el PLD no ha hecho lo propio, es una situación interna de ellos”.

“Nosotros siempre acataremos lo que la JCE establezca en función de eso”, aseveró el delegado del PRM ante la JCE.

Aclaró que cualquier decisión que tome el órgano electoral no les afectará porque, según dijo, el partido ha estado haciendo su trabajo en función de equipos: “Tanto aquí como en el exterior del país, hemos estado pendientes a que hay que empadronar y así lo hemos estado haciendo”.

PRSC con cautela

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, manifestó que la propuesta del delegado del PLD debe estudiarse, para ver las razones que la motivan.

“Nosotros como partido estamos satisfechos y hemos hecho un trabajo conveniente y adecuado para el proceso de cedulación; no estamos pidiendo plazo, pero lógicamente si lo dan, vamos a aprovecharlo”, destacó Perdomo por teléfono.

Dijo que el partido colorao se somete a los plazos establecidos, “sobre todo este año, que ya entramos al período electoral. Nosotros hemos hecho un buen trabajo en esta dirección, incluso en el exterior estamos haciendo una campaña bajo nuestros propios costos”, acotó.

El veterano dirigente político expresó que de todas maneras existe la posibilidad de que se estudie la solicitud, “porque es lamentable que se quede gente sin ejercer el sufragio”.

“Se puede ver la posibilidad sin que esto vaya a interferir en los demás preparativos frente a las elecciones”, finalizó Perdomo.

Un año

En diciembre del año pasado, el pleno de la JCE decidió mediante resolución establecer como fecha límite para la vigencia de la antigua cédula de identidad el 10 de enero de este año, lo que significaba que el único documento de identidad válido para todo tipo de trámite legal sería la nueva cédula.