El número de candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo en Haití se redujo nuevamente en medio de nuevas denuncias de actos de violencia que hasta el momento han causado la muerte de al menos 15 personas.

Fuentes del partido Konsyans Patriyotik (Conciencia patriótica) confirmaron hoy a EFE la decisión de su candidato Mathias Pierre de abandonar su postulación en favor de Jean Charles Moise, uno de los favoritos, de la Plataforma Pitit Dessalines.

De esta forma la nómina de candidatos quedó reducida hoy a 52, tras la deserción el pasado fin de semana de Simon Desras, quien anunció que apoyaría al opositor Jude Celestin, y también favorito, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití.

La decisión de Pierre se debió a que consideró que sus ideas políticas eran similares de Moise y que coincidía con él en su oposición a la corrupción, indicaron las fuentes.

A pocos días de los comicios crece en Haití el temor a que la violencia se dispare, tras los incidentes del pasado fin de semana en el sector Cite Soleil, el más pobre de Puerto Príncipe, en los que al menos murieron 15 personas, dos de ellas embarazadas.

Inicialmente los incidentes fueron atribuidos a un enfrentamiento entre pandillas del barrio, aunque algunos residentes aseguraron a medios locales que este tipo de hechos eran habituales en la proximidad de las citas electorales.

El candidato oficialista del Partido Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, aseguró ayer en una conferencia de prensa que uno de sus equipos de campaña fue atacado el domingo pasado en L'Estere en el departamento de Artibonite (centro del país).

Moise dijo que en el ataque hubo varios heridos, aunque no ofreció más detalles al respecto y criticó a los seguidores de "ciertos partidos políticos".

"Somos rivales en estas elecciones pero no somos enemigos", dijo Moise, quien pidió al Consejo Electoral Provisional (CEP), la policía nacional y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad el próximo domingo.

Como medida de cautela, fuentes de la policía haitiana, indicaron a EFE que no se permitirán manifestaciones el 25 de octubre.

Además, en una entrevista publicada en medios locales, el director general de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, aseguró que las fuerzas del orden participarán activamente en el mantenimiento del orden en los comicios.

Durante la semana pasada, los medios denunciaron que algunos agentes de la policía habían planteado la posibilidad de mantenerse al margen de cualquier acto de violencia el domingo, en protesta por su presunta indefensión ante ataques de delincuentes y su critica al hecho de que muchos de ellos son liberados a las pocas horas de haber sido detenidos.